El alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, convocó a una rueda de prensa en donde indicó algunas obras en ejecución a los periodistas representantes de diferentes medios de comunicación.
La primera autoridad, mencionó algunas obras de adoquinado, 27 en total. Convenios que se firmaron con los ciudadanos durante la sesión solemne del 28 de septiembre, siendo algunas de las calles y sectores beneficiarias: La Espinoza de los Monteros, Río Chimbo en el barrio Santa Lucía del Retorno, calle Alpargate en la Campiña, Macas en Alpachaca, Auxilios Mutuos cerca al IESS, la Fray Vacas Galindo que está en un 65% de avance de reasfaltado.
Además resaltó que del valor total de la obra de adoquinados, los moradores de los barrios aportan con el 25%, el otro 75% lo asume la municipalidad.
Otro de los proyectos que la nueva administración municipal trabaja de manera permanente es la creación del Centro de Arte y Música Ibarra que funcionará en la ex casa “Andrade Oña”. El Ingeniero Álvaro Castillo, alcalde del cantón, resaltó que ya cuentan con el equipo humano que hará funcionar el lugar, comentó que se trata de un grupo de jóvenes graduados en universidades ecuatorianas, residentes en el país pero que estudiaron arte y cultura en Europa.
Entre otras obras en ejecución, está la construcción del antiguo colegio Teodoro Gómez de la Torre, donde funcionará un centro cultural y gastronómico para el deleite y disfrute de quienes lleguen al lugar. Este trabajo tiene un avance del 80%.
En este conversatorio con los medios, el señor alcalde mencionó el tema del cierre temporal del comedor municipal ante el percance protagonizado por un grupo de ciudadanos extranjeros que no quisieron respetar el protocolo necesario para recibir su alimento y agredieron a los agentes de control municipal. Ante esta situación el alcalde habló de una posible reubicación del comedor en otro lugar, o la creación de un programa municipal incrementando el número de ecuatorianos para que reciban sus alimentos, afirmó el burgomaestre.
En cuanto al mercado artesanal, sus puertas se abrirán a inicios de mes de noviembre. En 44 locales comerciales de 3.200 m2 cada uno, emprendedores del sector venderán sus productos, 34 de ellos, pertenecen a la asociación de trabajadores que aportaban con sus emprendimientos en el ex patronato municipal. La inversión de este lugar es de aproximadamente 800.000 dólares.
Además, la primera autoridad del cantón dio a conocer a los ciudadanos que el terreno que por algunos años estuvo en controversia entre la familia Morejón y la Municipalidad, hoy por hoy La Corte Constitucional consideró que el GAD-I habría pagado lo justo dentro del juicio interpuesto, por esta razón el lugar donde se planifica la construcción del mercado Amazonas pasa a ser un bien del municipio de Ibarra.
El ingeniero Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, se comprometió con medios de comunicación a tener una próxima rueda de prensa para dialogar de otros proyectos y obras ejecutadas.