Prefectura firma acuerdo para descarbonización y lucha contra el cambio climático

Min. Leído

La primera de dos jornadas del Congreso “Desafíos del Cambio Climático y Estrategias para una Transición Energética Justa” se llevó a cabo este jueves, 19 de octubre de 2023. El evento es organizado por la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Prefectura Ciudadana de Imbabura, con el objetivo de identificar planes y estrategias que contribuyan a la descarbonización, la conservación, la mitigación y la adaptación a los efectos del cambio climático.

 

En este primer día se presentaron varias ponencias por parte de expertos y empresas del sector, representantes de organismos de cooperación, universidades, instituciones locales, nacionales e internacionales. Entre ellas, estuvo la del prefecto de Imbabura, Richard Calderón, quien expuso la “Importancia de la Descarbonización para la Conservación del Geoparque Imbabura y Proyecto Local”.

 

La autoridad imbabureña inició destacando que el Geoparque abarca una extensión de 461.900 hectáreas, en donde se encuentran identificados 12 geositios, a más de atractivos naturales únicos con alto potencial de investigación científica.

 

Evaluando la cobertura vegetal mencionó que en el año 2010 Imbabura tenía una cobertura arbustal del 31%, bosque natural un 30% y en el caso del páramo un 12%, mientras que, en el 2022, lamentablemente se registró una reducción de más de 25 puntos porcentuales en la cobertura arbustal, esto representa más de 115 mil hectáreas que han sido intervenidas.

 

“Esto nos llama, sin duda, a revisar los esfuerzos que se han realizado y nos exige una acción inmediata para revertir este proceso de degradación. Para mitigar los efectos del cambio climático en nuestro territorio, desde la prefectura se propone el Programa de Conservación de Ecosistemas, que consiste en desarrollar esfuerzos privados y públicos para gestionar áreas protegidas en todo el territorio”.

Entre otras estrategias en las que se trabaja resaltó la restauración forestal; el monitoreo efectivo de carbono; el Programa de Roturación de Suelos para incorporar a la producción alrededor de 27.131 hectáreas, a través de la recuperación del suelo cangahuoso. Esto permitirá fortalecer las capacidades productivas provinciales, con una intervención ambientalmente responsable, puesto que se evitará la intervención en nuevos suelos que seguramente aportan a la cobertura vegetal.

 

Subrayó además que el Plan Estratégico del Geoparque se enfoca en promover el turismo, la seguridad y resiliencia, la recuperación del ecosistema con apropiación de los pobladores, el trabajo con los gobiernos parroquiales y comunidades para la generación de georutas en armonía con el ecosistema, la capacitación a los estudiantes, campañas de reforestación, alianzas estratégicas, proyectos innovadores como el Fortalecimiento de los Procesos Productivos, Mediante el Uso de Energías Renovables y el Acuerdo para  la Descarbonización y Lucha Contra el Cambio Climático.

 

La ponencia concluyó con la firma, precisamente, para poner en marcha el acuerdo que concentrará acciones para fomentar la creación de normativa local que fomente los procesos de descarbonización y protección del Geoparque Imbabura, la formulación e implementación de proyectos sobre este tema, los procesos de accesibilidad energética, un plan piloto en la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde, una mesa de trabajo territorial para incentivar la descarbonización y la participación en la formulación de normativa nacional y políticas de descarbonización y cambio climático.