Desde este viernes inicia apagones de cuatro horas

Min. Leído

El Ministro de Energía de Ecuador, Fernando Santos Alvite, anunció medidas temporales para abordar la crítica situación del sector eléctrico en el país, que se enfrenta a la peor sequía de los últimos 50 años, especialmente en la Región Oriental. Santos calificó esta situación como «sumamente crítica» y enfatizó la necesidad de ser sinceros con la población.

 

El Ministro Santos reconoció un problema que se ha venido gestando durante las últimas semanas: la oferta de electricidad no es suficiente para cubrir la demanda. Para evitar un colapso en el sistema eléctrico, se implementarán racionamientos de electricidad.

 

Estos racionamientos se llevarán a cabo durante el día, de 07:00 a 18:00, y serán temporales y puntuales. Cada empresa eléctrica tomará medidas para minimizar las interrupciones para la ciudadanía.

 

En la Región Sierra y en la Región Oriental, se aplicarán cortes de electricidad de cuatro horas al día durante el día, mientras que en la Costa, se realizarán cortes de tres horas al día durante el mismo período.

En Imbabura, Emelnorte informará, este viernes 27 de octubre de 2023, el cronograma de cortes. 

 

Sin embargo, durante la noche y la madrugada no habrá cortes de luz, esto se hace con el propósito de precautelar la seguridad de la población, dado el actual escenario de violencia e inseguridad en el país.

 

La decisión de implementar estos racionamientos surge a raíz de la solicitud realizada por el Cenace al Ministerio de Energía el 24 de octubre de 2023, debido a la grave sequía que ha reducido a la mitad la operación de las principales hidroeléctricas del país, en particular, aquellas ubicadas en la zona austral, como Paute Molino, Mazar y Sopladora.

 

Este complejo de tres hidroeléctricas tiene una potencia instalada de 1.756 megavatios, convirtiéndose en el mayor generador de energía eléctrica en Ecuador, superando a Coca Codo Sinclair, que cuenta con 1.500 megavatios. Sin embargo, el embalse de la hidroeléctrica Mazar, vital para el funcionamiento de este complejo, se encuentra cada vez más cerca de su cota mínima, aumentando los riesgos de apagones, ya que la generación no será suficiente para satisfacer la demanda.

 

El período de sequía, que generalmente inicia en octubre, se adelantó en 2023, comenzando en septiembre debido a los efectos del inminente Fenómeno de El Niño. Esta sequía se cataloga como la más intensa que ha experimentado Ecuador en los últimos siete años. El Gobierno ya declaró la emergencia en el sector eléctrico el 18 de octubre de 2023, con el fin de acelerar las contrataciones de soluciones que permitan abordar el déficit de energía eléctrica, estimado en aproximadamente 400 megavatios. No obstante, hasta el momento, estas contrataciones no se han materializado.

 

Además, la situación se agravó con el aumento de los costos de la energía eléctrica importada de Colombia, ya que el gobierno de ese país impuso restricciones en la venta de energía. Las medidas temporales de racionamiento buscan enfrentar este desafiante panorama y garantizar la continuidad de la energía eléctrica en el país.