Alcaldes del Ecuador se unen en rechazo a recortes presupuestarios del Gobierno Nacional

Min. Leído

Más de cien alcaldes y alcaldesas de todo el Ecuador se congregaron en el auditorio de la «Casa del municipalismo» en Quito, convocados por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), para expresar su  rechazo a los acuerdos 062 y 027 emitidos por el Gobierno Nacional. Estos acuerdos, según los líderes municipales, imponen recortes presupuestarios que amenazan la ejecución de obras públicas, la provisión de servicios básicos y la generación de empleo en las localidades.

 

Los acuerdos 062 y 027, emitidos por el Gobierno Nacional, representan un recorte del 6.63% en los recursos asignados a los gobiernos locales, lo que se traduce en una pérdida total de 147.76 millones de dólares. Los alcaldes y alcaldesas argumentan que esta reducción de fondos impactará negativamente en la capacidad de los municipios para atender las necesidades de la comunidad y realizar inversiones en infraestructura pública.

 

Patricio Maldonado, presidente de la AME, tomó la palabra en representación de los líderes municipales y expresó: «Levantamos la voz de justicia, sin miramientos ni sesgos políticos, más allá de cualquier bandera, acá tenemos un sentido común y espíritu de cuerpo para reclamar con altura lo que por ley nos corresponde». Maldonado enfatizó la importancia de garantizar que los recursos lleguen a los municipios y subrayó que la falta de fondos afecta a 221 realidades locales, imposibilitando la atención de las necesidades de los ecuatorianos.

 

Las autoridades municipales dejaron claro su descontento y su llamado a la justicia para todos los municipios del país, especialmente para los más pequeños que se ven más afectados por estos recortes. Efrén Vidal, alcalde de Zapotillo, advirtió que, de no recibir una respuesta satisfactoria, se tomarán medidas adicionales.

 

Por su parte, Jonathan Toro, alcalde de Montecristi, enfatizó el papel fundamental de los gobiernos locales como aliados cercanos de la comunidad y solicitó que se asignen los recursos correspondientes a los municipios, además de derogar los acuerdos ministeriales que tanto daño causan al municipalismo en Ecuador.

El alcalde de Palora, Estalin Tzamarenda, propuso la emisión de una acción de protección para rechazar los acuerdos 062 y 027. «No vamos a permitir que ni este ni el siguiente presidente de la República violen nuestros derechos», declaró.

 

Ledy Laura Muñoz, alcaldesa de Bolívar en Manabí, resaltó la importancia de que los recursos que corresponden a los municipios se les paguen, ya que son la ciudadanía la más afectada por estas reducciones. Subrayó que la AME se encuentra más unida que nunca, y desde los territorios se construye la patria.

 

Finalmente, tras la rueda de prensa, los alcaldes y alcaldesas presentes firmaron una acción de protección con medidas cautelares en rechazo de los acuerdos 062 y 027. Desde el edificio central de la AME, se dirigieron en una marcha pacífica al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Función Judicial para interponer una Acción de Protección solicitando el reintegro de todos los recursos a los municipios. La unión de los líderes municipales refleja su compromiso en la defensa de los intereses de sus comunidades y la promoción de un municipalismo sólido en Ecuador.