Con la participación de varios delegados de Gobiernos Parroquiales, instituciones de Gobierno, Bomberos, Asamblea de Unidad Cantonal, colectivos, barrios, organizaciones sociales, extranjeros y ciudadanía, se desarrolló la primera reunión de socialización de la propuesta de «Ordenanza que regula y controla el uso de la pirotecnia en la jurisdicción del cantón Santa Ana de Cotacachi».
Danny Andrade, director de Ambiente del Municipio, fue el encargado de exponer el cuerpo legal a los presentes, recalcando que esta es una propuesta que deberá ser nutrida con las ideas de la sociedad, para luego ser tratada en el Seno del Concejo Municipal.
Señaló, que la iniciativa corresponde a que la pirotecnia tiene un impacto negativo en las personas, el ambiente y los animales. “El daño que provoca el uso de la pirotecnia es irreparable, pone en riesgo la vida y puede causar afectaciones, tanto emocionales como físicas”, recalcó.
La propuesta contiene 5 capítulos y cuenta con 19 artículos, Disposiciones Generales, Transitorias y demás elementos de estructura legal de una ordenanza municipal.
Esto debido a que el uso indiscriminado y sin una regulación específica respecto del comercio de artefactos de pirotecnia, pone en severo riesgo la integridad personal y material de los ciudadanos y sus propiedades, así como de bienes públicos de cualquier localidad.
Geovanny Zamora, responsable del Cuerpo de Bomberos del cantón, felicitó la acción establecida, pues Cotacachi se sumaría a los pocos cantones del Ecuador que cuentan con una ordenanza que permita evitar accidentes producto del uso de pirotecnia.
Cada uno de los participantes, a su momento compartieron su percepción y coincidieron en el uso de pirotecnia luminosa, sin ruido, a fin de que las tradiciones de varios sectores del cantón no se vean afectadas de manera drástica; así también, el de generar campañas comunicaciones con alternativas y sensibilización a las y los cotacacheños.
Finalmente, Jomar Cevallos Moreno, alcalde del cantón, señaló que es complejo el tratamiento de este tipo de ordenanzas, porque hay personas que aplauden la iniciativa y hay otros sectores que se oponen; sin embargo, a través del diálogo y la empatía vamos a llegar al equilibrio que permita a Cotacachi continuar en la pacificación de los espacios públicos, indicó.
Se tomaron cada una de las recomendaciones, para que la Dirección de Ambiente y Procuraduría Síndica puedan revisar la parte técnica y legal de la propuesta de Ordenanza para dar continuidad al tratamiento de esta importante propuesta