Se suspenden cortes de luz hasta el 1 de enero de 2024

Min. Leído

El Ministerio de Energía anunció la suspensión de los cortes de luz hasta el 1 de enero de 2024, luego de una reunión del Comité de Crisis en el que participaron la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) y el operador estatal de energía Cenace.

 

La ministra de Energía, Andrea Arrobo, atribuyó la decisión a «la gestión técnica en el eficiente manejo de los embalses de las centrales hidroeléctricas», según informó en sus redes sociales.

 

El fin de semana pasado, se registraron fuertes lluvias en la cuenca de Paute, donde se ubica el sistema hidroeléctrico más importante de Ecuador.

 

Este sistema está compuesto por tres hidroeléctricas: Paute, con 1.100 megavatios de potencia; Mazar, con 170 megavatios de potencia; y Sopladora, con 487 megavatios de potencia. En total, la capacidad instalada de estas centrales es de 1.757 megavatios, representando el 25% de la oferta de electricidad del país.

 

En períodos de sequía, la provisión de energía en Ecuador disminuye drásticamente.

 

La decisión de suspender los cortes de luz es una medida temporal mientras se monitorea la situación hidrológica en el país.

 

La ministra Arrobo destacó la importancia de la coordinación entre las entidades del sector eléctrico para garantizar el suministro de energía en el territorio nacional.