La Prefectura Ciudadana de Imbabura intensifica sus acciones para atender a las zonas afectadas por la lluvia, en esta época invernal. Las tormentas de agua provocan deslizamientos de tierra, inundaciones, hundimientos y formación de socavones, especialmente en las carreteras de las zonas rurales, causando preocupación a los habitantes.
Ante estos hechos, el equipo técnico de la institución trazó un plan para intervenir de manera urgente, con la determinación de evitar el aislamiento de los poblados, la paralización de las actividades productivas y lo más importante: salvaguardar la integridad física de las personas, más aún, tomando en cuenta que el último reporte del INAMHI, da cuenta que hasta fin de año se prevé precipitaciones de alta intensidad en la región interandina.
Producto de esta iniciativa, al momento 30 vías han sido habilitadas en 15 parroquias rurales de 5 cantones. Para ello, fue necesario movilizar toda la capacidad operativa del organismo, fortalecido por máquinas excavadoras, retroexcavadoras, cargadoras, volquetes, motoniveladoras y rodillos. A ello se sumó el apoyo de los gobiernos parroquiales, que con sus equipos también actúan en los lugares en donde se registran emergencias.
El plan en marcha parte desde la identificación de los daños y la evaluación. A partir de ello, se disponen, de manera urgente, los trabajos en el territorio. Paralelamente, la Prefectura se encarga de coordinar con las instituciones cantonales y parroquiales tareas de apoyo, para que exista rapidez de respuesta.
Además, con el propósito de hacer más eficiente la labor, el Prefecto de Imbabura se propuso adquirir nueva maquinaria, proceso que se encuentra avanzado con éxito. Esta decisión, importante en todo su contexto, permitirá multiplicar la capacidad de actuación en el tema vial en toda la provincia, más aún en situaciones de emergencia que requieren mayor capacidad de acción.