5 presuntos terroristas abatidos y 329 detenidos este 10 de enero en todo el país

Min. Leído

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, ofreció un balance detallado de los operativos llevados a cabo por militares y policías en las últimas 24 horas, luego de la declaración de conflicto armado interno en Ecuador, realizada el 10 de enero de 2024.

 

En este periodo, Vela informó que se logró la captura de 329 presuntos terroristas vinculados a las bandas criminales de Los Tiguerones, Lobos y Choneros. Además, se reportó la neutralización de cinco individuos que representaban una amenaza para la seguridad pública. Durante estas acciones, se recapturaron 28 reclusos que habían escapado de diferentes centros penitenciarios, y se recuperaron casi 200 vehículos que habían sido robados.

 

El jefe militar destacó que, lamentablemente, un miembro de las Fuerzas Armadas resultó herido, aunque no como resultado de enfrentamientos directos con los delincuentes, sino en otras circunstancias. Expresó su solidaridad con la Policía Nacional por la pérdida de dos agentes, uno de los cuales perdió la vida en Guayaquil. Asimismo, se informó sobre un policía herido en un operativo en la provincia de Orellana.

 

Jaime Vela subrayó que el Ejército no negociará con los reclusos que mantienen como rehenes a más de un centenar de guías penitenciarios en distintas cárceles del país. Aclaró que, hasta el momento, no se ha reportado la pérdida de vidas de los rehenes.

 

César Zapata, comandante general de la Policía, anunció que, en adelante, se utilizará el término «terroristas» en los partes policiales cuando se trate de situaciones que no involucren delincuencia común.

 

Este informe se presenta un día después de que el Gobierno declarara la existencia de un conflicto armado interno en Ecuador, en respuesta a actos de violencia perpetrados por un grupo de antisociales, incluyendo el asalto a la sede de Televisión en Guayaquil. En el decreto, se identificaron 22 organizaciones criminales como terroristas, convirtiéndolas en objetivos militares en una medida sin precedentes en el país.

 

Fuente: Primicias.ec