La mañana de este 10 de enero de 2024 en el Comando de la Policía Nacional, se instaló el Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana, presidido por la Abg. Raiza Zamora, vicealcaldesa del cantón Ibarra, junto a los entes de competencia en seguridad y control. En este encuentro y de acuerdo a la convocatoria, tres fueron los puntos a tratarse en el orden del día.
-Situación actual del cantón Ibarra, de acuerdo al cuadro de mando integral manejado por la Policía Nacional, en relación al comportamiento del delito y contravenciones.
-Plan operativo de seguridad ciudadana
-Intervención y estrategias de seguridad en Unidades Educativas
En su intervención, el coronel Omar Montoya, jefe de operaciones de la Policía Nacional, dio a conocer las acciones desarrolladas en las últimas horas por parte de los entes de seguridad, «La tarde de ayer los ciudadanos estaban alterados, recibimos falsas alertas de saqueos en mercados y locales comerciales del centro de la ciudad, actuamos de manera inmediata y logramos controlar esta situación en su totalidad» mencionó.
Actualmente la Policía Nacional se encuentra activada al 100% en sus tres ejes: Preventivo, investigativo y de inteligencia. Además, refuerzan la seguridad en los lugares donde surgieron falsas alarma, así como también en los sectores vulnerables y de concurrencia masiva por los ciudadanos.
Por su parte el abogado Martín Góngora, Intendente General de la Policía Nacional afirmó que conforme al decreto 110 y 111 emitido por el presidente Daniel Noboa, se aplicará las disposiciones que están en el artículo 7, es decir el cumplir del toque de queda de 23h00 a 5h00 am a nivel nacional. De la misma manera dio a conocer la suspensión de eventos públicos en horario de restricción ciudadana. “Recomendamos a la ciudadanía tomar las precauciones necesarias, no salgan de sus hogares en horas de la noche, el Gobierno Nacional está tomando las decisiones más acertadas. La Policía y Fuerzas Armadas están trabajando articuladamente velando por la seguridad ciudadana” agregó la autoridad.
Al finalizar esta importante reunión se establecieron las siguientes resoluciones:
-Respaldo total al Gobierno Nacional en torno a las decisiones que se realizan para frenar la inseguridad en el país.
-Reforzar los operativos interinstitucionales, mismos que se encuentran activados en todo el cantón Ibarra
– Activar los recursos institucionales en competencia de seguridad de forma progresiva, en base a la necesidad de la situación.
-Realizar una comunicación especial y oficial conjunta en una sola vocería de las sesiones interinstitucionales entorno al tema de seguridad.
-Proteger y resguardar las fuentes y accesibilidad de servicios básicos, transporte y libre movilidad de acuerdo a los lineamientos establecidos en los decretos.
– Facilitar los recursos municipales en torno a movilidad de la Policía Nacional en caso de ser necesario en virtud del estado de excepción.
-En cuanto al tema de la seguridad en las instituciones educativas, de manera permanente se ejecutará el plan de seguridad en los exteriores y esto durante todo el año.