Decomiso y destrucción de vaporizadores electrónicos en Ibarra

Min. Leído

En un operativo realizado por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), se ha clausurado la venta de vaporizadores electrónicos, conocidos como “vapes”, en un local comercial de Ibarra, por contravenir la normativa ecuatoriana.

 

 

 

El informe técnico de Arcsa señaló que la comercialización de estos dispositivos viola la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco (LORCT), que prohíbe explícitamente la promoción y publicidad de productos relacionados con el tabaco. De acuerdo con el artículo 1 del Reglamento y el artículo 19 de la Ley, los “vapes” se encuadran dentro de esta categoría y, por tanto, no pueden ser objeto de publicidad en ninguna forma, incluidas las redes sociales.

Ante la intervención, el dueño del comercio cooperó voluntariamente con las autoridades, entregando 317 unidades de vaporizadores electrónicos para su destrucción. La acción evitó la imposición de sanciones severas, que podrían haber alcanzado entre cien y doscientas remuneraciones básicas unificadas del trabajador privado, conforme al artículo 35 de la LORCT.

 

 

 

La destrucción de los productos se llevó a cabo con la presencia de representantes de la Comisaría Municipal de Ibarra, miembros de la Unidad Nacional de Delitos Aduaneros y Régimen de Desarrollo (UDAR) de la Policía Nacional, técnicos de Arcsa y el propietario del local.