Se aprobó la ordenanza para la aplicación de la remisión de intereses, multas y recargos en Otavalo

Min. Leído

El Concejo Municipal de Otavalo aprobó por unanimidad en segundo debate, la Ordenanza para la Aplicación de la Remisión de Intereses, Multas y Recargos derivados de Obligaciones Tributarias del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Otavalo y la Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento EMAPAO-EP.

 

 

La alcaldesa Anabel Hermosa presentó esta Ordenanza en concordancia con los objetivos de la «Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo», buscando beneficiar a la población otavaleña e incentivando el cumplimiento de las obligaciones tributarias, especialmente en un contexto de crisis económica que afecta a diversos sectores del cantón y del país.

 

 

Los contribuyentes que liquiden la totalidad de sus obligaciones tributarias vencidas al 31 de diciembre de 2023, recibirán la remisión del 100% de intereses, multas y recargos, siempre y cuando realicen el pago antes del 31 de julio de 2024. Es fundamental destacar que la remisión no aplica en caso de pagos parciales.

Es importante mencionar que la remisión no incluye obligaciones no tributarias, tales como:  rentas patrimoniales (arriendos), venta de activos o legalización de tierras, ni multas de naturaleza no tributaria, ni costas de coactivas. Además, en el caso de existir procesos en contra del GAD. Municipal de Otavalo, los contribuyentes interesados en beneficiarse de la remisión deberán presentar desistimientos y efectuar el pago total del capital.

 

 

Aquellos contribuyentes inmersos en un proceso coactivo deben presentar formalmente y por escrito su intención de acogerse a la remisión, comprometiéndose a pagar la totalidad del capital adeudado dentro de los plazos establecidos. Es importante señalar que la remisión, de acuerdo a lo establecido en la presente ordenanza, no aplica a la máxima autoridad, los concejales, ni sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

 

 

Antes de la aprobación, esta ordenanza fue socializada con las juntas parroquiales y presidentes de los cabildos para garantizar la difusión de los beneficios de la remisión en todos los sectores de la comunidad. Esta Ordenanza representa un esfuerzo por aliviar la carga financiera de nuestros contribuyentes y promover la recuperación económica de Otavalo.

 

 

La Alcaldía Ciudadana de Otavalo reafirma su compromiso con el bienestar y el progreso de nuestro cantón. Para obtener más información, los interesados pueden comunicarse con la Oficina de Administración Tributaria de la Municipalidad.