Dos nuevas especies de árboles son descritas en Imbabura, Pichincha y Loja

Min. Leído

Protium rugosum y Pradosia aureae son los nombres de las nuevas especies de árboles descritas por Walter A. Palacios, investigador asociado al Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), en las provincias de Imbabura y Pichincha, y en los flancos interandinos del sur de Loja, respectivamente.

 

Protium rugosum se distingue por sus hojas, con 1 o 3 folíolos rugosos con indumento denso, estriguloso y granular por el envés, las flores con un disco 8-lobado y los frutos estrechamente ovados-elípticos y bivalvados.   Se han encontrado árboles con flores entre mayo y junio y, frutos entre noviembre y diciembre.

 

La especie se ha registrado en dos localidades del noroeste Ecuador en elevaciones entre 400 y 900 m: Lita, en Imbabura, y Pedro Vicente Maldonado, en Pichincha. La zona forma parte de la región del Chocó, una de las zonas más húmedas y con mayor biodiversidad en el planeta.

 

En Ecuador se han registrado 26 especies, aunque existen al menos otras 10 especies que no han sido correctamente identificadas.

 

Mientras tanto, Pradosia aureae se caracteriza por sus hojas obovadas, con tricomas plateados malpigiáceos por el envés; corola de 5 lóbulos, tubo de 0.8–1 mm de largo, lóbulos de 1.6–1.9 mm de largo, oblongos, recurvados; cinco estambres fijados a la parte superior del tubo, filamentos de 3.4 a 3.6 mm de largo.

 

Esta especie crece en bosques semideciduos entre Macará y Sozoranga, en la provincia de Loja, donde se ubica el Bosque Protector “El Tundo”, frontera con Perú. Localmente se le conoce como luzumbe, y la pulpa gelatinosa de los frutos es comestible.

 

Es un árbol que alcanza los 20 m de altura, con copa ancha, con ramas que se proyectan al suelo en lugares abiertos. La corteza de los árboles jóvenes es lisa y con vetas verticales, mientras en árboles adultos se presenta en forma rectangular y placas exfoliantes; la corteza interior es rosa con rayas verticales blancas, y derrama gotas de látex blanco. Pradosia aureae es la tercera especie del género en el país.

Ambas especies se consideran endémicas en el Ecuador y en estado de amenaza debido a los pocos registros y a la deforestación que ocurre en las zonas donde se han colectado.

El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacional e internacional, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.