Feria de Animales de Otavalo unificada los sábados para potenciar el comercio y el turismo

Min. Leído

La Alcaldía Ciudadana de Otavalo busca fortalecer uno de los referentes más importantes del cantón: la Feria de Animales, arraigada en la ancestral tradición de las comunidades indígenas, donde la crianza y comercialización de animales son medios de vida.

 

Ubicada en la comunidad de Quinchuquí, la Feria de Animales de Otavalo es un motor de la economía local, congregando a aproximadamente 1000 comerciantes, entre agricultores, ganaderos, textileros y proveedores de alimentos, entre otros. Su diversidad de productos la convierte en un atractivo tanto para turistas nacionales como internacionales.

 

Como parte del proceso de fortalecimiento y en consenso con la comunidad y los comerciantes, la Municipalidad decidió unificar la Feria en un único día. A partir de este sábado 9 de marzo de 2024, el mercado de animales abrirá sus puertas todos los sábados de 06h00 a 13h00.

 

En esta línea, la alcaldesa Anabel Hermosa lideró una minga para adecuar los espacios e infraestructura, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y a los visitantes.

 

«Vamos a unificar la feria para potenciarla como un centro de comercio y turismo; queremos brindar un servicio de calidad a nuestros usuarios y visitantes. Nuestro enfoque es dinamizar la economía local no solo a través del comercio, sino también del turismo y la cultura», expresó la alcaldesa durante la minga.

 

Además de recuperar la esencia propia de la feria, se busca ampliar la oferta de productos y servicios para ofrecer una experiencia única a nuestros turistas. La plataforma consta de espacios adecuados para la comercialización de animales mayores, animales menores, textiles, patio de comidas y un sector para una variedad de productos alimenticios y enseres del hogar.

 

También es fundamental garantizar el cumplimiento de las normas de control sanitario y apoyar a los vendedores con procesos de vacunación permanente.

 

La unificación de la Feria de Animales de Otavalo los sábados representa un paso importante hacia el fortalecimiento del comercio local y el impulso del turismo en el cantón.