Santa Ana de Cotacachi es reconocida a nivel nacional por su valiosa riqueza cultural y patrimonial, además de la belleza paisajística que cautiva la atención de miles de turistas anualmente. Esta referencia hace que desde la municipalidad se gestionen acciones directas para que la historia del cantón se mantenga y sea transmitida de generación en generación.
Por ello, el alcalde Jomar Cevallos Moreno, se reunió con la ministra de Cultura y Patrimonio del Ecuador, Romina Muñoz y su equipo técnico asesor, para establecer una hoja de ruta de trabajo en conjunto con la Cartera de Estado que es la rectora del tema cultural.
Durante el espacio, dos fueron los puntos claves para iniciar con esta estrecha relación, la primera corresponde a la declaratoria del ‘Juego del Trompo’, como Patrimonio Cultural Intangible del país, que se encuentra en la penúltima fase del trámite en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Este es un juego tradicional del cantón, que se lo practica desde hace décadas y reúne a las familias de distintos barrios de la localidad.
A la par, se informó que, con la Universidad Técnica del Norte, se trabaja en la investigación del cerote, árbol que crece en los páramos y que es la materia prima principal para la elaboración del trompo y así preservar su crecimiento; además, de la impresión de un libro que recoge información importante de esta especie.
El segundo tema, se refirió a la coordinación interinstitucional para la conformación de la Banda Sinfónica de Cotacachi.
El alcalde, Jomar Cevallos, indicó que al ser la ‘Capital Musical del Norte del Ecuador’, es necesario el reconocimiento al quehacer musical y reconocer al semillero de grandes artistas que han dejado el nombre del país en lo más alto a nivel nacional y mundial.
Romina Muñoz, muy emotiva felicitó la iniciativa de la autoridad local; “Hay alcaldes y alcaldes” dijo, al referirse a que no todos miran la importancia de la cultura en la vida diaria. “Vamos a dar todo el apoyo ministerial para que Cotacachi sea un referente y pueda concretar su plan; cuenten con nuestra voluntad política”, indicó la Ministra.
La cita derivó en una visita a territorio para la entrega oficial de la certificación en los próximos días y planificar reuniones con los equipos técnicos a fin de gestionar recursos económicos para concretar el proyecto musical.