Autoridades educaticas, policiales y políticas se pronuncia por violenta agresión en Otavalo

Min. Leído

Las autoridades nacionales y locales se pronunciaron ante la violenta agresión, física y psicológica, sufrida por una estudiante del colegio República del Ecuador por parte de tres estudiantes de la Unidad Educativa Isaac J. Barrera, también de Otavalo por temas personales.

 

El Ministerio de Educación emitió un comunicado señalando que, una vez conocido el hecho que se viralizó por redes sociales,  se activaron los protocolos de atención para el acompañamiento legal, psicológico y emocional de la estudiante y su familia. 

 

Específicamente, según el comunicado, personal del Mineduc, acompañó a la joven, y su madre, a la valoración del médico legista, a la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Adolescentes Infractores del cantón Otavalo, a la Defensoría Pública y al consultorio jurídico gratuito de la Universidad de Otavalo.

 

También trascendió que la institución educativa, a la que pertenecen las tres agresoras, identificó a las causantes de este hecho y notificó a las autoridades del Distrito 10D02 de Otavalo y Antonio Ante, para la activación de los protocolos en estos casos de violencia.

También el Municipio de Otavalo se pronunció sobre este hecho.

 

Desde la institución expresaron su rechazo enérgico a este tipo de violencia reafirmando su compromiso con los derechos de todas las personas sobre todo en lo relacionado a niñez y adolescencia.

 

Además anunciaron que convocaron una sesión extraordinaria del Consejo Cantonal de Protección de Derechos para tomar acciones desde las competencias que corresponden a su competencia.

 

La Policía Nacional también se pronunció sobre este hecho en donde señala que las unidades especializadas actuaron de acuerdo a los protocolos y rutas para garantizar la integridad de la afectada.

 

Finalmente la Viceprefecta de Imbabura, Paolina Vercoutere, cuestionó cómo en Otavalo la violencia está normalizada apuntando que esta problemática es social y no un tema puntual de mujeres.

 

También anunció la activación del proyecto Warmi Imbabura para proteger a la víctima de este hecho. 

 

Hasta el momento se desconoce la situación de las tres agresoras y la intervención judicial y psicológica que recibirán como responsables del ataque.