En la sesión de segundo debate, el Concejo Municipal de Santa Ana de Cotacachi, presidido por el alcalde Jomar Cevallos Moreno, junto a la vicealcaldesa Mayra Rosero, la concejal Cecilia Cobos y los concejales Alfonso Morales y Marcelo Montenegro, votaron unánimemente a favor de la nueva ordenanza que regula la entrega de condecoraciones y reconocimientos.
En conmemoración de los 163 años de cantonización, se entregarán nueve condecoraciones. La condecoración Santa Cecilia será entregada a contribuyentes al ámbito musical; la Condecoración Laguna de Cuicocha reconocerá habilidades artesanales, especialmente aquellas amigables con la naturaleza y alineadas a la moda; la Condecoración Santuario de Vida se otorgará a quienes protegen los derechos de la naturaleza.
La condecoración Santa Ana se destinará a proyectos en el campo educativo, salud y cuidado intergeneracional con énfasis en la naturaleza; la condecoración Segundo Luis Moreno celebrará aportes culturales locales; la Condecoración Pueblo Mágico premiará el fomento del turismo; la condecoración Hatun Pukllay destacará logros deportivos; la condecoración Pacha Mama reconocerá la producción agropecuaria y agroindustrial sustentable y sostenible; y la condecoración Warmi Razu será exclusiva para mujeres o asociaciones de mujeres que hayan contribuido significativamente a la comunidad.
El alcalde Cevallos enfatizó la necesidad de la actualización del documento para reflejar la realidad actual, respetando los principios de inclusión, género, participación y diversidad. «Momentos como la cantonización son oportunidades para agradecer y reconocer la valía de personas que han contribuido al engrandecimiento de Cotacachi», señaló.
La ordenanza también establece que la Secretaría del Concejo notificará a la Dirección de Comunicación para la publicación de convocatorias a través de medios de comunicación, permitiendo que los ciudadanos ingresen postulaciones para que el Concejo proceda al análisis y otorgamiento de las condecoraciones.