La Jefatura de Investigación Antidrogas de la Subzona Imbabura logro sacar de circulación un total de 1397,4 dosis de marihuana en una serie de operativos llevados a cabo en la ciudad de Ibarra. Estos operativos, denominados «Escalada», «Colores I-II» y «Tarde Verde», resultaron en la detención de tres ciudadanos, dos de ellos extranjeros.
En respuesta a denuncias de los residentes de la Urbanización Yacucalle sobre la presencia de ciudadanos extranjeros en el parque de La Familia, se iniciaron investigaciones que condujeron al descubrimiento de José Alfredo Y. P., presunto expendedor de drogas. Durante el operativo «Escalada», se sorprendió al individuo con 52,50 gramos de marihuana, listos para su comercialización. Actualmente, se encuentra bajo custodia de las autoridades competentes. Gracias a esta acción policial oportuna, se evitó la llegada de 125 dosis de estupefacientes al mercado local de consumo.
En el marco de la operación «Colores I-II», una exhaustiva investigación contra el microtráfico llevó al descubrimiento de una propiedad ubicada en la calle Luciano Andrade, que aparentemente era utilizada por un adolescente de 15 años para almacenar sustancias sujetas a fiscalización y posteriormente comercializarlas. La vivienda fue allanada en cumplimiento de los decretos ejecutivos 110 y 111, y en su interior se encontraron 631,90 gramos de marihuana. Además, el menor de edad fue detenido en flagrancia con 4,3 gramos de estupefaciente y 10 dólares en efectivo en los alrededores de una institución educativa, donde presuntamente estaba distribuyendo la sustancia ilegal. En este operativo antidrogas se decomisaron un total de 1272,4 dosis de alcaloide.
Por otro lado, en el operativo «Tarde Verde» se arrestó a la ciudadana extranjera Diana María U. R., quien presuntamente se dedicaba al cultivo de plantas de marihuana. Como resultado de la investigación, se allanó una propiedad ubicada en un sector residencial de Ibarra, donde se encontraron 18 plantas de marihuana, 19 cajas pequeñas de papel rectangular con el logotipo «Nesh» y 1 funda con semillas de marihuana, entre otros objetos.
Estos exitosos operativos antidrogas llevados a cabo por la Jefatura de Investigación Antidrogas de la Subzona Imbabura permiten retirar una cantidad significativa de drogas de circulación y detener a individuos involucrados en el microtráfico en la región. El trabajo continuo de las autoridades busca salvaguardar la seguridad y el bienestar de la comunidad, y reafirma el compromiso de combatir el tráfico ilícito de estupefacientes en Imbabura.