1024 CÁMARAS DE VIDEO VIGILANCIA BRINDARÁN MAYOR SEGURIDAD A IBARRA EN EL NUEVO CENTRO DE GESTIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA

Min. Leído

En el Salón de la Ciudad, se llevó a cabo la instalación del Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana del cantón Ibarra este martes 26 de marzo de 2024. Presidido por el Ing. Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra y presidente del consejo, se presentaron las estrategias generadas para garantizar la seguridad en la ciudad, los indicadores de variación del delito entre enero y marzo de 2024, y el informe de avance de la consultoría del plan «Ibarra ciudad de paz, libre y segura».

 

 

En la reunión estuvieron presentes los representantes de todas las instituciones miembros del Consejo, incluyendo la Gobernación de Imbabura, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, el Ecu 911, la Empresa Pública de Movilidad y el Ministerio de Turismo.

 

 

Como parte de sus competencias, la Alcaldía de Ibarra asignó un presupuesto significativo para la construcción del nuevo Centro de Gestión de Seguridad Ciudadana. El objetivo de este centro es mejorar la seguridad en el cantón Ibarra mediante la implementación de estrategias focalizadas e integrales, enfocadas en la prevención del delito y la violencia a través de la colaboración con instituciones públicas y privadas.

El alcalde destacó que el nuevo Centro de Gestión de Seguridad Ciudadana albergará la unidad de monitoreo y control del sistema de video vigilancia. Se instalarán 1024 cámaras en sectores estratégicos y conflictivos de todas las parroquias urbanas y rurales del cantón. Esta tecnología permitirá la detección de rostros, placas vehiculares, tipo de vehículos y aglomeraciones.

 

 

Además, el Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana del cantón Ibarra recibió información sobre el avance del 90% del programa de prevención del delito y la violencia presentado por la consultoría. Este plan de seguridad tiene como modelo de gestión la coordinación y mejora de la estructura de las instituciones de seguridad pública y ciudadana, brindando apoyo y generando trabajo complementario al Sistema Integrado de Seguridad Ecu 911.

 

 

El plan se basa en tres principios: focalización, integralidad e interagencialidad, lo que permitirá identificar los lugares más vulnerables a la inseguridad e involucrar a todas las instituciones pertinentes en el trabajo preventivo.

 

 

El Coronel de Policía Napoleón Padilla, Jefe de Distrito Ciudad Blanca, informó sobre la variación del delito durante el primer trimestre del año en curso. Gracias a los operativos, estrategias y trabajo en terreno de la Policía Nacional, así como al apoyo de la Alcaldía de Ibarra, logra reducir la incidencia delictiva en un 14%. «Estamos ajustando nuestras estrategias de acuerdo al comportamiento del delito, los indicadores son favorables y estamos comprometidos en seguir trabajando para reducir aún más los índices delictivos», afirmó.

 

 

La alcaldía de Ibarra destinará aproximadamente 80.000 a Ecu 911 para instalar 36 monitores video Wall y actualizar la tecnología de vigilancia.