Imbabura se prepara para Semana Santa con una amplia oferta turística y gastronómica en sus distintos cantones

Min. Leído

Bajo el nombre de «Semana Santa Intercultural», se organizo una agenda de actividades con el objetivo de revitalizar la vida eclesial, cultural y turística de la provincia, así como apoyar a los emprendimientos locales y dinamizar la economía.

 

 

En la ciudad de Ibarra, la capital de Imbabura, llevarán a cabo diversas actividades religiosas, comerciales y culturales del 23 al 31 de marzo. La Alcaldía y la Diócesis lanzaron una agenda que incluye cerca de 18 eventos, en colaboración con la dirección de Cultura y Patrimonio del GAD de Ibarra y entidades eclesiásticas. Estas actividades buscan revitalizar la economía local e incorporar expresiones artísticas relacionadas con la religión.

 

 

Los eventos en Ibarra comenzaron el 23 de marzo con una ruta guiada por el centro histórico y la inauguración del Festival de la Fanesca, que se extendió hasta el día 24 en los parques La Merced y Pedro Moncayo. Además, habrán conciertos de música sacra en diferentes iglesias los días 26, 27 y 28, y la ruta «Dulce, Paz y Fe» ofrecerá un recorrido por los exteriores de las iglesias más emblemáticas.

 

 

El obispo de Ibarra, Monseñor René Coba, destacó que las tradiciones religiosas, como la bendición y procesión de ramos el 24 de marzo, así como las ceremonias de Jueves Santo y Viernes Santo, seguirán siendo parte central de la celebración, invitando a los participantes a reflexionar y recordar el sacrificio de Jesús.

Por su parte, en la ciudad de Otavalo, ya dio inicio a la agenda del «Lanzamiento del Mundial de la Fanesca», un concurso que celebra la rica cultura gastronómica de Imbabura y Otavalo,  que busca promover el turismo y la economía local. Este evento se divide en tres etapas clave: preselección, semifinal y final, donde se seleccionarán las mejores preparaciones de fanesca del cantón.

 

 

En Cotacachi, cuenta con un programa diversas actividades culturales que darán a cabo durante la Semana Santa. Estas incluyen exposiciones, conciertos de música sacra, procesiones, recorridos por la ciudad, una feria de cerveza artesanal y presentaciones de moda en cuero, emprendimientos y gastronomía.

 

 

Los cantones de Antonio Ante, Pimampiro y Urcuquí también se preparan para la Semana Santa con una variedad de actividades religiosas y culturales. En Urcuquí, llevarán a cabo confesiones, misas, viacrucis y procesiones, rescatando las culturas y tradiciones locales.

 

 

Con esta agenda de actividades turísticas y culturales, la provincia de Imbabura busca brindar a los visitantes la oportunidad de disfrutar de la rica diversidad de atractivos que ofrece durante la Semana Santa, al mismo tiempo que ayuda a la economía local y promueve el turismo en la región.