Desarticulan operación de minería ilegal en Buenos Aires

Min. Leído

En un operativo llevado a cabo por el Bloque de Seguridad el miércoles 27 de marzo en la parroquia Buenos Aires, cantón Urcuquí, se logró desmantelar una operación de minería ilegal. Durante la intervención, múltiples objetos fueron decomisados y trasladados a las bodegas de la Policía Judicial de Ibarra.

 

 

Como resultado de exhaustivas investigaciones, agentes de la Unidad Nacional de Investigación del Delito Contra el Ambiente y Naturaleza Agencia Norte llegaron a la comunidad El Triunfo, donde descubrieron la presencia de varias personas dedicadas a la minería ilegal.

 

 

En el lugar se encontraron armas de fuego, herramientas, químicos, material aurífero, bombas de agua, explosivos, municiones, piscinas de sedimentación, gasolina, dinero en efectivo y amalgamadoras, entre otros objetos.

El operativo contó con la participación de unidades policiales y miembros de las Fuerzas Armadas que trabajaron en conjunto para combatir las organizaciones delictivas involucradas en la minería ilegal.

 

 

Entre las evidencias encontradas se hallaron 31 tacos de emulgel, 107 metros de mecha lenta, 214 fulminantes, un arma de fuego tipo escopeta, 2 cartuchos calibre 16 percutidos, 7 cilindros de gas, terminales móviles, 1 bomba de agua, motores de poleas, 3 kg de cianuro, 1 frasco con 48 perdigones, 1 frasco de 5 g con pólvora, 5 armas blancas tipo machete, entre otros objetos.

 

 

Adicionalmente, se inhabilitaron 6 amalgamadoras (chanchas), 15 tanques de agitación, 14 piscinas de sedimentación, 1 bomba de agua, 2 motores de poleas, 10 generadores de luz, 41 cambuches artesanales, 6 rotomartillos, 25 bocaminas, 36 poleas de transporte, 500 metros de manguera de agua, 13 moladoras, 37 canecas de 20 litros de combustible, 10 canecas de 20 litros de ácido nítrico, así como varios quintales de materiales químicos y otras herramientas utilizadas en la actividad ilegal.

 

 

Los objetos decomisados y las evidencias recopiladas serán utilizados en el proceso de investigación correspondiente para identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia.