Gobierno decreta incremento el precio del gas a partir de 1 de abril

Min. Leído

El Gobierno del presidente Daniel Noboa anunció un incremento en el precio del cilindro de gas, así como de las gasolinas Extra, Ecopaís, y el diésel, efectivo a partir del 1 de abril de 2024.

 

Esta medida se oficializó mediante el Decreto Ejecutivo 215, publicado el 29 de marzo de 2024. El artículo 8 del decreto especifica que el precio de venta del gas licuado de petróleo, a nivel de Terminal y en Depósitos de Petroecuador sin IVA para usos domésticos, será de USD 0,095652 por kilogramo.

 

Este ajuste representa un aumento de USD 0,05 por kilogramo en comparación con la normativa anterior, establecida en 2005 por el entonces presidente Alfredo Palacios, que fijaba el precio en USD 0,1066667 por kilogramo, incluido el impuesto al valor agregado, manteniendo el precio máximo del cilindro de 15 kilogramos de gas licuado de petróleo para uso doméstico en USD 1,60.

 

La actualización de los precios, según informa la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en un comunicado del 30 de marzo, responde a la necesidad de ajustar los valores de los combustibles y del gas licuado de petróleo, marcando la primera revisión de estos precios en casi 19 años.

 

Esta revisión se alinea con las fluctuaciones del mercado internacional, donde el precio de un cilindro de gas de 15 kilogramos para uso doméstico se encuentra alrededor de USD 15, sin incluir el margen de comercialización.

 

La subvención estatal al gas ha representado un significativo desembolso para el Estado, ascendiendo a USD 599 millones en 2023, de acuerdo con datos proporcionados por el Banco Central del Ecuador (BCE).

 

Además del ajuste en el precio del gas, el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15% conlleva también el aumento de los precios de todos los combustibles, incluyendo la gasolina Extra, Ecopaís, y diésel, a partir del 1 de abril de 2024.

 

Estas medidas se toman en un contexto de revisión de políticas económicas y fiscales del país, buscando adecuar los precios internos a la realidad económica y financiera actual.