Operativo de seguridad para el feriado se aplicó de acuerdo a lo planificado

Min. Leído

El dispositivo de seguridad implementado en Imbabura durante el feriado de Semana Santa se desarrolló según lo planificado. Un total de 1,200 servidores policiales estuvieron desplegados desde las 12:00 del jueves 28 de marzo hasta las 06:00 del lunes 1 de abril.

 

 

Durante estos días se llevaron a cabo 382 operativos antidelincuenciales en todos los sectores, generando tranquilidad entre la ciudadanía. La presencia de la policía fue notable en las calles, parques, terminales terrestres, centros religiosos, sitios turísticos y en los lugares donde se llevaron a cabo procesiones que congregaron a numerosas personas.

 

 

Según las estadísticas, durante este periodo de descanso se realizaron 15 aprehensiones, de las cuales 7 correspondieron a detenciones por diversos delitos y 8 por contravenciones.

 

 

Además, los servidores policiales retuvieron 6 vehículos por diversas razones, incluyendo investigaciones y robos. También se logró recuperar 5 motocicletas reportadas como robadas y se retuvieron 29 más debido a alteraciones en sus números de chasis y motor.

 

 

En los operativos de control se decomisaron 2 armas de fuego, 27 municiones y 30 armas blancas.

Por otro lado, los servidores policiales llevaron a cabo un estricto control en los espacios públicos para evitar su mal uso. En este sentido, se realizaron 3 operativos para disuadir a personas que consumían bebidas alcohólicas en lugares públicos, resultando en el desalojo de 303 individuos.

 

 

Lamentablemente, durante el feriado se registraron dos fallecimientos. Uno de ellos ocurrió en la madrugada del 31 de marzo, cuando el ciudadano Darío Ernesto G. B., de 50 años de edad, fue encontrado sin vida en las calles Roberto Posso y avenida Víctor Manuel Peñaherrera.

 

 

Según los testimonios de los residentes del área, el difunto habría estado involucrado en una pelea callejera con Carlos Germán M. C. (21). El informe médico indica que el ciudadano falleció a causa de un infarto, y que los golpes y las laceraciones en su rostro no pudieron haber causado su muerte.

 

 

El otro fallecimiento tuvo lugar en el barrio La Florida, en las calles Girasoles y El Rosal, donde perdió la vida Luis Fernando C. R. (47). Testigos presenciales informaron que Wilfrido Mesías C. S. habría provocado una discusión con Luis Fernando C. R., propinándole puñetazos en el rostro, lo que ocasionó que perdiera el equilibrio, cayera sobre una motocicleta y perdiera el conocimiento. Cuando llegó la ambulancia, los paramédicos confirmaron que la víctima no presentaba signos vitales.

 

 

Se presume que ambos fallecimientos fueron resultado de riñas que presuntamente se originaron bajo los efectos del consumo de bebidas alcohólicas. No obstante, los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (DINASED) iniciaron las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los dos sospechosos.