La Alcaldía Ciudadana de Otavalo, a través de su Dirección Financiera, llevó a cabo un taller sobre el «Proceso de Exoneración de Impuestos e Implementación de la Automatización de los Sistemas Informáticos«, dirigido específicamente a las personas adultas mayores. El taller se realizó en cumplimiento con el artículo 14 de la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores (LOPAM), respondiendo al pedido del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional. Durante la sesión, se abordaron temas como la normativa legal aplicable, análisis catastral, análisis tributario y análisis informático.
Anabel Hermosa, alcaldesa de Otavalo, enfatizó que el cumplimiento de los derechos de los adultos mayores es una prioridad y obligación para la alcaldía. Se destacó el avance hacia la automatización del sistema para la aplicación de la normativa de exoneración de impuestos municipales para las personas adultas mayores, considerando que esta era una necesidad que había sido dejada sin resolver durante más de 8 años.
Hasta la fecha actual, la Alcaldía Ciudadana de Otavalo ha exonerado a 8.773 personas en el sector rural y a 3.912 en el sector urbano, de acuerdo con la Ley. El taller contó con la participación de delegados técnicos de la Defensoría del Pueblo y del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional.