El mal clima en la zona complica las labores de búsqueda de los tres andinistas desaparecidos

Min. Leído

A través de su cuenta oficial en la red social X, el Cuerpo de Bomberos de Quito emitió un comunicado informando que, debido a las condiciones climáticas desfavorables, se ha suspendido temporalmente la búsqueda de los tres excursionistas que quedaron atrapados tras una avalancha en el volcán Cayambe el día anterior.

 

El incidente tuvo lugar en la grieta de Santa Bárbara, aproximadamente a 5.700 metros de altura y a unos 90 metros de la cima del volcán.

Los esfuerzos de búsqueda se iniciaron el pasado 5 de abril de 2024 alrededor de las 15:00 horas, liderados por una unidad de rescate compuesta por 25 personas, incluidos bomberos de Quito, de Cayambe, así como miembros de la Asociación de Guías de Montaña.

 

Entre los desaparecidos se encuentra Marco Antonio Solís Martínez, colaborador del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, junto con dos ciudadanos de nacionalidad alemana.

 

Las autoridades han restringido el acceso de turistas al nevado Cayambe mientras continúen las labores de rescate, debido a la declaración de la zona como «inestable».

 

La situación fue detallada por el jefe de bomberos de Cayambe, Edwin Llugsi, durante una conferencia de prensa en la que se proporcionaron detalles sobre la ubicación y el estado de los afectados, situados a una altura de 5.680 metros sobre el nivel del mar.