«Detenido con media tonelada de cocaína: Policía canina impide intento de narcotráfico en control de Tababuela»

Min. Leído

El Centro Regional de Adiestramiento Canino CRAC, en el control integrado de Tababuela, detuvo a un individuo con media tonelada de cocaína. El vehículo tipo furgón transportaba sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, y gracias a la acción policial, se evitó que la droga llegara a su destino final.

 

 

En la mañana del lunes 8 de abril, los policías antidrogas, con el apoyo del can «Zizi», descubrieron que el vehículo ocultaba la droga en un compartimento disimulado en la estructura metálica del furgón. El vehículo había partido desde Julio Andrade (Carchi) con dirección a la ciudad de Quito.

 

 

Después de recibir la alerta del perro detector de drogas, los policías realizaron la revisión del automotor. En una de las paredes del furgón encontraron 500 paquetes tipo ladrillo que contenían una sustancia blanca. Tras el análisis químico, se determinó que se trataba de cocaína, con un peso neto de 500.000 g (500 kilos).

El conductor del vehículo, Jimmy Anderson V. C., un ciudadano extranjero de 28 años de edad, fue arrestado y puesto a disposición de la autoridad competente. Posteriormente, fue trasladado al Centro de Detención Provisional de Ibarra.

 

 

El valor de la droga en el mercado nacional se estima en alrededor de USD 622.500, mientras que en el mercado europeo alcanzaría aproximadamente los USD 18’801.000. En el mercado estadounidense, tendría un costo cercano a los 14 millones de dólares. El trabajo policial evitó que aproximadamente 5 millones de dosis llegaran al mercado internacional.

 

 

En lo que va del año, la Jefatura de Investigación Antidrogas ha decomisado un total de 2.8 toneladas (2’846672,90 g) de sustancias sujetas a fiscalización, que incluyen cocaína, marihuana, heroína y clorhidrato de cocaína. Estas acciones han permitido retirar del mercado alrededor de 27’482.002,7 dosis de estupefacientes.