Inicia proyecto «Policía de Barrio» en Ibarra para mejorar la seguridad ciudadana y la convivencia social

Min. Leído

El Comando de Policía de la Subzona Imbabura puso en marcha un nuevo proyecto en el barrio Santo Domingo de Ibarra, después de realizar un exhaustivo levantamiento de información a cargo de la coordinadora de la Policía Comunitaria, teniente Alison Galeano. El sábado 6 de abril se llevó a cabo una asamblea ciudadana para dar inicio a esta estrategia, la cual tiene como objetivo abordar los cinco factores que generan inseguridad en esta importante área de la ciudad.

 

 

La información sobre los factores que generan inquietud entre los residentes del barrio se obtuvo a través de diálogos, encuestas y encuentros con líderes comunitarios realizados días antes de la asamblea ciudadana. Al evento de socialización asistieron autoridades locales y provinciales, así como líderes y habitantes del barrio Santo Domingo. La asamblea fue presidida por el General de Distrito Jorge Renato Cevallos, Comandante de la Zona 1; el Teniente Coronel Alejandro Flores, Comandante de la Subzona Imbabura Subrogante; Natalia Navas, Presidente del barrio; y Ricardo León, presidente del conjunto.

 

 

Durante el evento, la teniente Alison Galeano dio la bienvenida y explicó las acciones realizadas previas a la asamblea. «El proyecto Policía de Barrio es una estrategia en la que trabajaremos junto a las comunidades para abordar los factores de riesgo«, explicó. También destacó el apoyo recibido por parte de las autoridades y líderes comunitarios. Señaló que se ha comenzado con el levantamiento de perfiles fijos y dinámicos, así como con el análisis de las encuestas, las cuales reflejan la percepción ciudadana y su confiabilidad. «Tras el análisis de las encuestas, identificamos que en el barrio Santo Domingo, las principales preocupaciones son la mendicidad de extranjeros, la falta de alumbrado público y los libadores«, afirmó.

La teniente Galeano aseguró que se gestionarán soluciones en colaboración con las autoridades, para lo cual ya se han llevado a cabo acercamientos y reuniones. Además, mencionó que el proyecto contempla actividades como un ciclo paseo, la participación de los vecinos como «comandantes por un día« y eventos deportivos.

 

 

Natalia Navas Pupiales, presidenta del barrio Santo Domingo, explicó que el trabajo se ha realizado en conjunto con todos los sectores. «Hoy nos hemos reunido con un objetivo común: fortalecer la seguridad de nuestro querido barrio y trabajar juntos para garantizar el bienestar de cada uno de nuestros habitantes», afirmó.

 

 

Por su parte, el General Renato Cevallos se refirió al trabajo de los servidores policiales en cuanto a la seguridad ciudadana. «Las labores policiales, que incluyen la prevención, la disuasión y la reacción ante cualquier incidencia que pueda derivar en un hecho delictivo, son integrales», sostuvo. Destacó que la integralidad implica varios desafíos, como tener un objetivo claro y común, así como una estrategia. En este contexto, el proyecto «Policía de Barrio» se identifica como una figura clave, ya que conoce los problemas, las virtudes, a los vecinos y la cultura y cotidianidad de cada sector.

 

 

«Solamente a través de la integridad y la integralidad de nuestras acciones podemos lograr una ciudad segura», enfatizó el General Cevallos. Además, mencionó que recientemente se recibieron camionetas por parte del municipio, lo cual ha tenido resultados palpables, como la disminución del 10% en los hechos delictivos en comparación con la semana anterior.

 

En el acto, se firmó un acta de compromiso en la que participaron autoridades, líderes comunitarios y residentes del barrio Santo Domingo.