Con el objetivo de identificar los puntos críticos, en la implementación del Protocolo para la Aplicación del Diálogo Intercultural en la Función Judicial, en el contexto de la provincia de Imbabura; establecer mecanismos de coordinación de justicias en casos de violencia de género; y, valorar las experiencias de un diálogo intercultural y plurinacional en la administración de justicias, desde la perspectiva de género, se reunieron autoridades de entidades públicas, del órgano de justicia, Policía Nacional, líderes comunitarios y autoridades de pueblos, en respuesta a la convocatoria de Warmi Imbabura, programa emblemático de la Prefectura, liderado desde la Viceprefectura.
La importancia de este tema parte desde la consideración de que el diálogo intercultural y plurinacional es crucial para la coordinación de justicias en casos de violencia de género, ya que reconoce y respeta las diferentes perspectivas culturales y legales, permitiendo una respuesta más efectiva y sensible a las necesidades de las víctimas, especialmente en comunidades diversas.
Así mismo, promueve la inclusión, el entendimiento mutuo y la colaboración entre diferentes sistemas de justicia, en este caso entre la ordinaria y comunitaria, facilitando de este modo la aplicación efectiva de justicia y la protección de los derechos humanos.
En el inicio del evento, el prefecto Richard Calderón, tras destacar la presencia de las distintas delegaciones a este espacio, al que lo calificó como importante, hizo mención del enunciado de la Constitución de la República, que en su encabezado señala que el Ecuador es un Estado plurinacional e intercultural.
“Es nuestra obligación, como representantes de la sociedad, poner en práctica este articulado, más aún si tomamos en cuenta que en Imbabura, el 25 por ciento de los pobladores, de acuerdo con el último censo, manifiestan pertenecer a pueblos y nacionalidades. Si la Constitución garantiza derechos y obligaciones, es indispensable fortalecer ciertas herramientas que permitan la construcción de una provincia con equidad de género y respeto de los derechos humanos”, subrayó.
En el marco de la agenda intervino Cinthya Carrasco, directora nacional de Acceso a los Servicios de Justicia del Consejo de la Judicatura del país. Ella socializó el Protocolo para la Aplicación del Diálogo Intercultural en la Función Judicial, mencionando que este instrumento es de alcance nacional y debe ser aplicado por todos los operadores de justicia, en etapas o fases pre procesales, procesales penales y en garantías jurisdiccionales, en los que intervienen personas de comunidades, pueblos y nacionalidades.
El evento concluyó con la elaboración de una hoja de ruta para la elaboración de una herramienta especializada en la coordinación y cooperación de justicias en casos de violencia de género en la provincia de Imbabura y el acuerdo de criteritos básicos para la construcción de la metodología de este proceso. El trabajo estará a cargo de los equipos de Acceso de Justicia del Consejo de la Judicatura y de la Subdirección de Género y Derechos Humanos de Warmi Imbabura.
La viceprefecta Paolina Vercoutère Quinche despidió el encuentro señalando que esta acción constituye un gran desafío para ser más creativos en la construcción de política pública, frente a lo que ya está hecho. “A nosotros nos han pedido en múltiples ocasiones que intervengamos en casos de violencia de género en territorio, sin embargo, nos hemos dado cuenta de que nos falta herramientas para interactuar con la Policía y las entidades de justicia y eso no puede estar sujeto a la voluntad política de una autoridad que tiene reconocimiento en los cabildos. Es necesario una hoja de ruta, una norma y la articulación para estructurar una herramienta que facilite interactuar entre la justicia ordinaria y la justicia indígena”, manifestó.