Ministro de Energía y Minas asegura estabilidad energética para la próxima semana

Min. Leído

Este miércoles, 8 de mayo de 2024,  durante la conferencia número 13 sobre la situación energética en el Ecuador, el ministro de Energía y Minas en funciones, Roberto Luque, brindó importantes declaraciones acerca de la estabilidad del suministro eléctrico en el país. Esta sesión informativa se llevó a cabo en Quito, específicamente en el auditorio de la mencionada institución gubernamental.

 

En medio del encuentro con los medios de comunicación, el ministro Luque informó que, según las condiciones hidrológicas actuales y el estado de las centrales hidroeléctricas, es altamente probable que no se registren racionamientos de energía en la próxima semana. Esta perspectiva optimista se fundamenta en la operatividad de las instalaciones hidroeléctricas, así como en la adquisición de energía proveniente de Colombia.

«La suspensión de cortes de energía durante la próxima semana se debe también a la operación de todas las centrales hidroeléctricas, a que estamos comprando energía a Colombia, pero, sobre todo, a los niveles de los embalses de Mazar y Paute«, afirmó el ministro Luque durante la conferencia.

 

Entre los temas abordados, el ministro destacó los esfuerzos realizados para prevenir contingencias en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, donde la acumulación de sedimentos representaba un riesgo para la operatividad de la planta y, por ende, para el suministro eléctrico.

 

Gracias a una gestión adecuada de los embalses, la central ha continuado operando sin interrupciones.

Asimismo, Luque hizo referencia a los trabajos de mantenimiento programados para una línea eléctrica en la ciudad de Quevedo, previstos para el próximo fin de semana.

 

Estos trabajos podrían ocasionar cortes de energía en la provincia de Los Ríos, por lo que se informará oportunamente a la ciudadanía sobre los horarios y fechas establecidos.

 

 

En cuanto a la contratación de generación adicional, el ministro indicó que se están llevando a cabo estudios de mercado y que en los próximos días se darán a conocer más detalles sobre este proceso.

 

El cierre de la conferencia estuvo marcado por la mención de una posible adquisición de un barco que proveerá 80 megavatios de energía, una medida que forma parte de las acciones concretas emprendidas por el Gobierno para abordar y resolver la crisis energética que enfrenta el país.