El viernes 10 de mayo del 2024, fue inaugurado un nuevo puente en la parroquia Ejido de Caranqui, situado en la intersección de la Avenida Hernán Gonzáles de Saá y Nelson López Obando, en el sur de Ibarra. Centenares de personas asistieron al acto y la presencia masiva de los habitantes locales.
La nueva estructura, que mide 36 metros de longitud y 12 metros de ancho, ocupa un total de 440 metros cuadrados y representa una inversión de USD 790.162. Esta obra es considerada una de las más esperadas por los residentes de la zona, quienes anticipan significativos beneficios para el tránsito y el turismo en la ciudad.
Se destaca que el puente fue diseñado para resolver problemas previos de desgaste e inseguridad, que afectaban tanto a conductores como a peatones. Actualmente, equipado con señalización de tránsito adecuada y sólidos barandales, proporciona una circulación más segura y eficiente. Este proyecto fue posible gracias a la coordinación con la empresa pública de movilidad, MOVIDELNOR, que aseguró la instalación de las medidas de seguridad necesarias.
Los comerciantes locales también celebran la reapertura de esta vía, que se espera aumente la afluencia de vehículos y peatones, potenciando así el comercio en el área. Rubén Palacios, un taxista que frecuentemente transita por el sector, expresó su agradecimiento a las autoridades, indicando que la antigua estructura estaba en mal estado y la nueva infraestructura facilita la prestación de servicios y reduce las distancias entre rutas estratégicas.
Daniel Robalino, un líder comunitario del barrio Ejido de Caranqui, reflejó el sentir de la comunidad al mencionar las dificultades enfrentadas durante los nueve meses de construcción, pero reconoció que el resultado valió la pena gracias a la visión y liderazgo del alcalde de Ibarra, Ing. Álvaro Castillo, quien ha implementado un plan de trabajo que beneficia a la comunidad en general.
El alcalde, en su discurso, destacó varios logros de su gestión, incluyendo el proyecto Pesillo-Imbabura iniciado en 2017, actualmente en etapas de prueba y destinado a beneficiar a 300 mil habitantes de comunidades rurales y sectores urbanos marginales de Ibarra y otros cantones.
Además, el alcalde invitó a los presentes a la inauguración del Paseo Pilanquí, un nuevo espacio recreativo y arquitectónicamente moderno situado frente al ECU-911. Este centro, que contó con una inversión de USD 812.249, será inaugurado el próximo sábado 18 de mayo, donde también se llevará a cabo el acto de rendición de cuentas del primer año de gestión del alcalde.