Proyecto ‘Nina Muyu’: Empoderamiento y desarrollo en comunidades indígenas de Imbabura

Min. Leído

En la comuna Zuleta de la parroquia Angochagua, cantón Ibarra, fue lanzado el Proyecto «Nina Muyu» junto con la oficialización de acuerdos interinstitucionales y de cooperación para su ejecución. Denominado en idioma quichua como «NINA MUYU (Semilla de Fuego)», este proyecto es liderado por el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) y Agronomes & Vétérinaires Sans Frontières (AVSF), contando con el respaldo de la Unión Europea.

 

El objetivo del proyecto es abordar y combatir la desigualdad social y promover el ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) en las provincias de Pichincha e Imbabura, beneficiando principalmente a los pueblos Kichwa Kayambi y Karanki. Además, se enfoca en la gestión social y ambiental de su tierra y territorio y en la promoción de procesos productivos y comerciales sostenibles en el marco de la Economía Popular y Solidaria (EPS).

Se prevé el empoderamiento de estos pueblos a través de capacitaciones para el desarrollo participativo de planes de gestión y la conformación de una red de defensores/as del territorio. Este enfoque espera incrementar la participación de mujeres y jóvenes en los procesos institucionales y políticos, la implementación de nuevas políticas públicas impulsadas por los destinatarios y un mayor conocimiento de los derechos colectivos.

 

 

Para fomentar circuitos económicos en el marco de la EPS, se fortalecerán iniciativas productivas que promuevan la diversificación de la producción, contribuyendo a la seguridad alimentaria, el rescate de prácticas y semillas ancestrales y el fortalecimiento de los emprendimientos con un enfoque en cadenas de valor.

El impacto esperado de estas acciones es el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades involucradas. Esto incluye una mayor generación de ingresos y seguridad alimentaria a través de la diversificación en la producción, un aumento en el valor de la fabricación local basada en prácticas ancestrales y agroecológicas, y el fortalecimiento de las cadenas de valor en áreas como el etnoturismo, las artesanías y la producción sostenible.