204 vehículos detenidos por realizar transporte informal

Min. Leído

En el período entre enero y abril de 2024, fueron retenidos 204 vehículos por prestar el servicio de transporte de pasajeros de manera informal, según revelan las estadísticas de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor EP). Esta cifra representa un incremento del 6%, con 13 vehículos más retenidos que en el mismo período de 2023, cuando 191 automotores ingresaron a los Centros de Retención Vehicular (CRV) por la misma causa.

 

 

La efectividad de los operativos en los 15 cantones de la Mancomunidad de Tránsito de la Región Norte ha mostrado un aumento. Estos controles, que se llevan a cabo de manera permanente tanto en zonas urbanas como en accesos y salidas de las ciudades, tienen como objetivo combatir el transporte informal, el cual está prohibido en Ecuador.

 

 

Los conductores que transporten pasajeros o bienes sin la debida autorización serán sancionados de acuerdo al Art. 386.1 del Código Orgánico Integral Penal, enfrentando la pérdida de 10 puntos de su licencia, una multa de dos remuneraciones básicas (920 dólares) y la retención del vehículo por siete días.

Gisela Lobato, jefe de tránsito de Movidelnor EP, enfatizó en la continuidad de los operativos para prevenir la proliferación de este tipo de transporte. “Uno de los objetivos de nuestra administración es combatir de manera valiente y frontal este problema”, afirmó.

 

 

Además, destacó que estos controles no solo buscan proporcionar un transporte seguro y confiable para la ciudadanía, sino también reducir la incidencia de delitos asociados al servicio irregular de transporte de pasajeros, según lo reportado por la Policía Nacional.

 

Por su parte, Michael Jiménez, gerente general de Movidelnor EP, resaltó la importancia de los operativos diarios que se realizan para erradicar la actividad ilegal del transporte informal. Jiménez enfatizó que esta actividad no solo representa una competencia desleal para los transportistas que cumplen con la ley, sino que también compromete la seguridad de los usuarios. “Instamos a los ciudadanos a optar por servicios de transporte regulados para garantizar su seguridad”, aconsejó.

 

 

Finalmente, Jiménez señaló que la ciudadanía juega un papel crucial en este esfuerzo al tener la posibilidad de realizar denuncias de manera confidencial a través del ECU 911, contribuyendo así a la regulación y seguridad del transporte en las ciudades.