El martes 21 de mayo de 2024, fue anunciada por el Ing. Álvaro Castillo Aguirre, alcalde de Ibarra, junto al representante del Ministerio de Salud Pública, Zona 1, una significativa inversión que será asignada por la administración municipal en coordinación con el Gobierno Nacional a los proyectos de mejoramiento de la infraestructura en los centros de salud de Caranqui, Priorato y el Nro. 1 de Ibarra.
Conforme lo estipula el Artículo 264 de la Constitución de la República del Ecuador, la responsabilidad de planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de salud y educación, así como los espacios públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo dentro de su jurisdicción territorial, ha sido asumida por los gobiernos autónomos municipales.
Un recorrido por las casas de salud fue realizado por la primera autoridad cantonal, quien interactuó directamente con los beneficiarios y pacientes que acuden a estos centros para recibir atención médica. La iniciativa apunta a mejorar no solo las instalaciones físicas, sino también la capacidad de atención y los servicios médicos que se ofrecen.
Silvia Navarrete, residente de Priorato, indicó que la intervención en la infraestructura que se llevará a cabo por la alcaldía de Ibarra es necesaria para asegurar una atención de calidad y proporcionará un entorno adecuado para que el personal de salud desempeñe su labor de manera óptima.
Las obras incluirán la construcción de nuevos espacios para consulta, con un especial énfasis en la accesibilidad para personas con discapacidad, garantizando que todos los ciudadanos puedan acceder a la atención médica sin barreras. En el centro de salud de Caranqui, la inversión será de $27.109, mientras que en el de Priorato se invertirán $39.875, destinados a las readecuaciones internas y a la construcción de un nuevo bloque de consultorios.
Para el centro de salud Nro. 1, ubicado en la calle García Moreno y Sucre, se intervendrán espacios internos y se dotarán instalaciones sanitarias, además de reemplazar revestimientos en pisos y eliminar áreas sin uso. En este proyecto, la alcaldía de Ibarra invertirá $43,015 y se estima un plazo de ocho semanas para su conclusión.
Asimismo, el centro de salud tipo A de la parroquia La Esperanza también será objeto de las readecuaciones. Aquí, donde actualmente se atiende a un promedio de 9,218 habitantes, la administración asignará $6,657.62.
Finalmente, la inversión en infraestructura de salud incluirá la construcción del primer Centro de Salud tipo C en Ibarra, compromiso que fue ratificado el pasado miércoles 24 de abril de 2024 por el alcalde y representantes del Ministerio de Salud Pública. La Alcaldía invertirá $3.2 millones en la obra, y el Gobierno Nacional aportará otros $3 millones para el equipamiento de esta nueva instalación, que contará con 103 profesionales de la salud en diversas áreas.