La reparación de la carpeta asfáltica en zonas críticas de la vía Ibarra – Imbaya – Santiago del Rey – Urcuquí, que conecta los cantones Ibarra, Antonio Ante y Urcuquí, está en marcha. Esta obra, impulsada por la Prefectura Ciudadana de Imbabura, beneficiará directamente a 19,400 habitantes y de forma indirecta a 282,478 personas.
La iniciativa fue presentada en dos reuniones de socialización que tuvieron lugar en el salón del Gobierno Municipal de Urcuquí y en el Gobierno Parroquial de Imbaya, con la presencia de autoridades de las alcaldías de Urcuquí y Antonio Ante, de gobiernos parroquiales y dirigentes de barrios y comunidades de toda la zona afectada por esta ruta.
Durante estos encuentros, el prefecto Richard Calderón destacó las ventajas del proyecto, que cuenta con una inversión aproximada de medio millón de dólares, distribuidos entre un contrato por 416,742 dólares y trabajos realizados por el equipo caminero del organismo. “A pesar de las limitaciones económicas que enfrentamos como institución, debido a un recorte de 3 millones de dólares en nuestro presupuesto este año, se realiza una gran inversión”, enfatizó.
Se detalló que, en un plazo de 90 días desde la fecha, se cambiará la estructura, se realizará fresado y asfaltado en los sitios críticos de la carretera, lo cual mejorará significativamente toda su interconexión, facilitando un tránsito cómodo y seguro.
Calderón subrayó que, para la Prefectura, esta es una de las acciones más importantes en favor de la vialidad no solo de este sector, sino de toda la provincia, dado que fomenta las actividades económicas, agrícolas y turísticas en todo su potencial. «La vía que estamos interviniendo es la puerta de entrada a parroquias y cantones donde se encuentran la Universidad Yachay y varios balnearios atractivos para el turismo», resaltó.
La viceprefecta Paolina Vercoutère Quinche, por su parte, hizo un recuento de las acciones realizadas en el primer año de gestión, destacando que, a pesar de las dificultades económicas, se ha avanzado en varios proyectos. Además, mencionó que se ha dado un giro total al trabajo social. “Es un esfuerzo conjunto con ustedes para mejorar la calidad de vida de toda la población imbabureña”, recalcó.
Jorge Manrique, alcalde de Urcuquí, agradeció al prefecto por su labor que ha permitido no solo contar con una vialidad óptima sino también con un sistema de riego que ha potenciado la capacidad productiva local, beneficiando a miles de familias dedicadas al cultivo del campo. Adicionalmente, mencionó la inversión de 780,000 dólares para mejorar el sistema de riego de Pisangacho y el inicio de un proyecto similar en Pablo Arenas con un presupuesto de 263,515.26 dólares.
Esteban Jaramillo, residente de Ucuquí, expresó su alegría por el progreso que representa la intervención vial para todos los habitantes de los tres cantones. “El turismo y la agricultura, sin duda, verán un aumento en su actividad gracias a esta obra”, comentó.