Ministro de Energía y Minas (e), Roberto Luque constató la operación de la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

Min. Leído

Durante la decimoséptima rueda de prensa, realizada este 30 de mayo del 2024, el ministro de Energía y Minas, Roberto Luque, comunicó la prioridad del Gobierno Nacional de recuperar el proceso licitatorio para la contratación de un dique seco destinado a proteger las obras de captación de la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

 

 

 

El propósito del recorrido técnico fue verificar la operación de la infraestructura y evaluar la situación actual de la erosión regresiva en el río Coca. La inspección fue realizada en compañía del viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Rafael Quintero Véliz, el gerente general subrogante de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), Fabian Calero, y el gerente de la Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair (e), Jorge Goyes.

En el conversatorio, la autoridad destacó: “La agenda de hoy se centró en visitar los sitios afectados por la erosión para observar de primera mano los efectos, no solo en el río sino también en infraestructuras críticas como el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y líneas de transmisión, entre otros, para identificar soluciones definitivas.”

 

 

 

Asimismo, se mencionó: “Junto con autoridades de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), se analizaron los temas contractuales existentes con la Empresa Sinohydro, así como aspectos de arbitraje y técnicos.”

 

 

 

El ministro de Energía y Minas también expresó: «Se revisó el informe presentado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, el cual ofrece modelos variables sobre la erosión del río Coca. La conclusión es que debemos actuar de inmediato en medidas para proteger las obras de captación de Coca Codo Sinclair,» indicó la autoridad.

La agenda inició con un recorrido en el frente de la erosión regresiva del río Coca, donde técnicos de CELEC EP informaron a las autoridades que el punto de erosión se encuentra a 7.3 km de la zona de captación de la central y mostraron las afectaciones de este fenómeno natural cerca del Campo La Loma, que forma parte de Coca Codo Sinclair.

 

 

 

Posteriormente, el ministro inspeccionó la casa de máquinas para verificar el esquema de funcionamiento de la central y la sala de control para asegurar la operación de la infraestructura.

 

 

 

En esta área, se coordinan todas las operaciones de los frentes de trabajo de Coca Codo Sinclair, incluido el monitoreo del flujo de sedimentos y los desarenadores en tiempo real, en colaboración con el Operador Nacional de Electricidad (CENACE).

 

 

 

Las autoridades visitaron la zona de captación, donde verificaron el funcionamiento del sistema de retiro de sedimentos antes de que el agua sea transportada por un ducto de más de 25 km hasta el embalse compensador y de ahí a las unidades de generación ubicadas en la casa de máquinas.