Día del Niño: Una celebración para reflexionar

Min. Leído

Este 1 de junio se celebra el Día del Niño. La celebración tiene  el propósito de honrar la niñez y destacar la importancia de proteger sus derechos y bienestar. En muchos lugares, como Ecuador, México y gran parte de América Latina, esta festividad se conmemora el 1 de junio.

 

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó a cada país establecer una fecha para conmemorar el Día del Niño en honor a la infancia. En Ecuador, se designó el 1 de junio para esta celebración.

 

En el año de 1959 la Organización de las Naciones Unidas oficializó este acuerdo. Pasaron tres décadas más, hasta 1989, para que se elaborara una nueva declaración que consta de 54 artículos centrados en los derechos de los niños. Entre ellos se destacan el derecho a la supervivencia y la protección contra trabajos peligrosos.

Situación de la niñez del Ecuador

Sin embargo, a pesar de la exigencia de la implementación de la política pública para proteger y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, según el último informe sobre la situación de la niñez en el Ecuador, publicado en el año 2023 por UNICEF, la situación para este grupo de la población está lejos de mejorar.

 

De acuerdo al INEC, el 33% de la población en el Ecuador es menor a 18 años. De este porcentaje un 9% se encuentra dentro de los 5 años, 13% entre los 5 y 11 años de edad y el 12% se encuentra entre los 12 y 17 años.

 

El 64% de los niños, niñas y adolescentes viven en las zonas urbanas mientras que el 36% en el área rural.

 

Sobre su situación socioeconómina, las cifras son preocupantes. El 30% vive en condición de pobreza extrema, lo que les vuelve más vulnerables. 

 

En lo que a educación se refiere, apenas 4 de cada 10 niños, menores de 5 años, participan en un programa de desarrollo infantil mientras que más de 244 mil niñas, niños y adolescentes, de entre 5 y 17 años, se encuentran fuera del sistema educativo. 

 

El 20% de los menores de 5 años no asisten a la escuela por temas de pobreza y lejanía a los centros educativos, mientras que el 21,5% de los adolescentes de 17 años no se encuentran dentro del sistema de educación formal por la pobreza, embarazos adolescentes o no contar con una oferta educativa adecuada. 

 

Otra amenaza a la infancia en el Ecuador, es la violencia, sobre todo la sexual.  El informe señala que 1 de cada 5 menores es víctima de violencia física y psicológica mientras que entre los años 2014 al 2022 se reportaron 145 mil casos de violencia sexual generada dentro de instituciones educativas. El 31% de estas agresiones se perpetraron por docentes o compañeros, mientras que el 69% en sus hogares por familiares cercanos. El gran problemas sin embargo radica que muchos de los casos no son denunciados.

Por este motivo la conmemoración del Día del Niño debe ser un motivo de profunda reflexión sobre cómo la sociedad en su conjunto debe garantizar una niñez digna y adecuada y evitar que las vulneraciones a los derechos sigan amenazando al futuro de nuestro país.