En respuesta a una alerta de la Unidad Nacional de Delitos Aduaneros y Régimen de Desarrollo de la Policía Nacional – UDAR, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria – Arcsa se desplazaron para efectuar el control correspondiente de productos sospechosos de ser utilizados en la falsificación de bebidas alcohólicas.
El operativo de control, realizado por agentes de UDAR, tuvo lugar en la Panamericana Norte, sector Socapamba (Ibarra), donde se interceptó una unidad de transporte interprovincial que transportaba 2170 tapas y 2170 válvulas de botellas de bebidas alcohólicas. Estos insumos, presuntamente destinados para la elaboración de aguardiente falsificado, tenían como destino final la ciudad de Quito.
Los técnicos de Arcsa procedieron a revisar estos productos, llegando a la conclusión de que no poseían las seguridades correspondientes a la bebida alcohólica original, representando así un riesgo para los consumidores de aguardiente.
En las últimas semanas, Arcsa ha intensificado sus esfuerzos en la verificación de productos adulterados, encontrando una cantidad considerable de bebidas alcohólicas, especialmente aguardiente falsificado.
Ante esta situación, se ha emitido un llamado a la ciudadanía para que aseguren que el licor que consumen disponga de las medidas de seguridad adecuadas y cuente con la Notificación Sanitaria ecuatoriana correspondiente.
Se recuerda a la población que pueden contribuir al control sanitario, reportando cualquier irregularidad que encuentren en productos de consumo humano. Para facilitar estos reportes, está disponible la aplicación Arcsa Móvil, que puede ser descargada de manera gratuita en Play Store y Apple Store.