El Registro Civil Y Conadis Trabajan En Conjunto Para La Cedulación De Personas Con Discapacidad

Min. Leído

Desde el 1 de enero de 2025, en Ecuador, la cédula de identidad será el único documento que certifique la condición y porcentaje de discapacidad de las personas.

 

 

 

En respuesta, la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (DIGERCIC) junto al Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), están facilitando la renovación de la cédula para las personas con discapacidad, quienes deben tener una calificación previa realizada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y CONADIS.

 

 

 

A la fecha, 325.150 personas con discapacidad han sido ceduladas en todo el territorio nacional, a través de las 191 agencias del Registro Civil habilitadas para este propósito. La atención a este grupo prioritario se proporciona de manera preferencial y directa, sin necesidad de turno, y es gratuita para aquellos con una discapacidad igual o superior al 30%.

 

 

 

Además, para los ciudadanos en condición de discapacidad que enfrenten dificultades para trasladarse a las agencias, la DIGERCIC ofrece el servicio de BRIGADAS MÓVILES. Para acceder a este servicio, se debe presentar una solicitud escrita, disponible en la página web de la institución, o enviarla al correo electrónico servicios@registrocivil.gob.ec.

 

 

 

La solicitud debe incluir datos completos del ciudadano, número de contacto y dirección domiciliaria para coordinar la visita.

Según datos de CONADIS, actualmente hay 480.776 personas registradas con alguna discapacidad en Ecuador, lo que representa el 2,67% de la población total. De este grupo, un 32% aún no ha renovado su cédula de identidad.

 

 

 

Cabe destacar que desde febrero de 2021, el Registro Civil del Ecuador ha estado emitiendo un nuevo formato de cédula de identidad. Este nuevo documento incluye campos que indican el tipo y porcentaje de discapacidad, en cumplimiento del Art. 94 de la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles.

 

 

 

La cédula moderna es más segura y durable, hecha de policarbonato con datos grabados en láser, e incluye un chip que almacena información personal del ciudadano, así como un código QR para una validación fácil y rápida.

 

 

 

Esta medida busca facilitar el acceso a servicios y derechos, reforzando la inclusión y garantizando la identidad de las personas con discapacidad de manera adecuada y segura.