La anunciada eliminación del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís ha generado un fuerte rechazo por parte de varias organizaciones sociales. Este 10 de junio del 2024, durante una rueda de prensa, representantes del Frente Popular convocaron a la ciudadanía a movilizarse en contra de esta decisión gubernamental.
La «jornada nacional de rechazo» se llevará a cabo el próximo miércoles, 12 de junio del 2024, a las 16:00. Esta movilización estará liderada por la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc), Mujeres por el Cambio y representantes de jubilados.
Nery Padilla, presidente de la FEUE, enfatizó que la movilización no solo responde a la eliminación de los subsidios, sino también al incremento del IVA y otras «medidas antipopulares que solo expresan dependencia con el FMI».
Carlos Castellano, dirigente del Frente Popular de Pichincha, aseguró que existen alternativas al alza de los combustibles de bajo octanaje. Entre las propuestas mencionó cobrar «USD 7 000 millones de dólares a los monopolios y evasores de impuestos», renegociar la deuda externa y negociar con operadoras de telefonía móvil.
Por otro lado, el pasado 5 de junio del 2024, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, reconoció que la eliminación de subsidios a los combustibles de bajo octanaje causará una reacción social. Sin embargo, advirtió que el Gobierno no tolerará manifestaciones con fines políticos y que estarán atentos a cualquier intento de bloqueo o destrucción del Estado.
La Federación de Transporte Terrestre de Pichincha también se mostró en contra de las medidas gubernamentales, particularmente con respecto al formulario para compensar a taxistas por el fin del subsidio a los combustibles.
Los representantes expresaron estar en «incertidumbre» tras recibir el documento del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Este documento, disponible en la página web del MTOP, solo puede ser accedido por los agremiados registrados con su cédula y código dactilar.
La administración de Noboa ofreció a los transportistas compensar la eliminación del subsidio a los combustibles con transferencias bancarias. Sin embargo, los representantes del sector de transporte afirman que no ha habido mesas de trabajo para acordar el mecanismo de compensación ni los beneficios que se podrían obtener.
En este contexto de incertidumbre y rechazo, las organizaciones sociales se preparan para la movilización del 12 de junio, buscando que sus voces sean escuchadas y se reconsideren las medidas gubernamentales que afectan a amplios sectores de la población.