Cotacachi se encuentra dividida tras los sucesos del lunes 1 de julio de 2024, durante la celebración del Warmi Puncha, un día destinado a que las mujeres de las comunidades tomen la plaza central del cantón en el marco de la celebración del Inti Raymi.
Según videos difundidos en redes sociales, muestran como se generaron enfrentamientos entre mujeres de las comunidades de Toruco y El Topo Grande y un grupo de habitantes de uno de los barrios centrales de Cotacachi, quienes demandaban el desalojo de una esquina de la plaza para bailar.
El conflicto escaló cuando algunas mujeres de las comunidades mencionadas resultaron agredidas, incluida la hija del exasambleísta Pedro de la Cruz. Los tres agresores identificados fueron detenidos y trasladados a la unidad policial de Cotacachi.
Miembros de las comunidades afectadas se congregaron frente a la UPC para exigir la entrega de los detenidos con el fin de aplicar la justicia indígena.
Sin embargo, los detenidos no fueron entregados a los comuneros y quedaron a disposición de la justicia ordinaria. Este incidente intensificó la tensión entre las comunidades indígenas y el sector mestizo del cantón.
Desde la comunidad indígena se denuncia que este acto forma parte de un contexto más amplio de violencia de género y racismo.
Una rueda de prensa está programada para este viernes, donde se hará una denuncia pública sobre el incidente.