
El Instituto Tecnológico Superior Universitario 17 de Julio confirmó, a través de un comunicado en sus redes sociales, la desaparición de dos de sus estudiantes en el río Pastaza, en el límite entre la provincia de Tungurahua y Pastaza.
Las autoridades locales informaron que Paulina Elizabeth T., de 20 años, y Sebastián Alejandro A., de 22 años, desaparecieron mientras visitaban el atractivo turístico «Pailón del Diablo» en el sector de Río Verde, en Baños.
Según informes de la Policía Nacional, un grupo de 15 estudiantes del Instituto Tecnológico 17 de Julio, ubicado en Ibarra, llegó al lugar como parte de una gira estudiantil a la central Hidroeléctrica Agoyán.
Durante la visita, decidieron caminar por el «Sendero la Playa» hasta la orilla del río. En ese momento, Paulina fue arrastrada por la corriente y Sebastián, al intentar salvarla, también fue arrastrado por el agua.
El hecho se produjo esta sábado 28 de julio de 2024. Enseguida se contactaron con el ECU 911 para pedir ayuda. Hasta el lugar llegó la Policía del cantón, así como personal del Cuerpo de Bomberos quienes de inmediato, a eso de las 14:00, empezaron la búsqueda en el río Pastaza pero caída la tarde – noche, por la falta de condiciones para el trabajo, tuvieron que suspenderla.
El operativo de rastreo de los jóvenes se reinició la mañana de hoy, domingo 28 de julio de 2024, con el apoyo de los Cuerpos de Bomberos de Baños, Mera y Pastaza, así como de la Cruz Roja.
El personal del centro turístico y las unidades de rescate del Cuerpo de Bomberos realizaron una búsqueda intensiva en el río, pero hasta el momento no han tenido resultados positivos. La búsqueda continúa desde las 06:00 de la mañana de este domingo sin avances significativos.
La Policía Nacional y el Ecu-911 fueron notificados del incidente y están investigando las circunstancias del suceso. Las autoridades del Instituto Tecnológico 17 de Julio informaron que están brindando el apoyo necesario a las familias de los estudiantes desaparecidos, quienes se encuentran en el lugar del incidente.
En el comunicado, la institución señaló que una vez fueron notificados sobre el suceso, se activó la coordinación interinstitucional con la Secretaría de Riesgos, la cual ha desplegado todos sus recursos en la zona para apoyar en las labores de búsqueda. Además, se comprometieron a mantener informada a la comunidad educativa sobre el avance de la situación.

