Con el objetivo homenajear la labor de los cuidadores de las personas con discapacidad, la Coordinación Zonal 1, del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), realizó el Festival Artístico “Inspirarte, trazando caminos de inclusión”, en las instalaciones de EMELNORTE, con más de 200 asistentes entre los que se encontraban usuarios de la modalidad Atención en el Hogar y la Comunidad, y del Bono Joaquín Gallegos Lara.
El festival incluyó actividades de canto, pintura y música por parte de grupos integrados por personas con discapacidad y responsables de su cuidado, quienes demostraron sus habilidades artísticas.
Fabián León, coordinador Zonal 1, indicó que esta cartera de Estado reconoce el trabajo que realizan las cuidadoras y cuidadores de las personas con discapacidad, es por eso que se llevan a cabo varias actividades con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la labor que cumplen millones de personas que cuidan de otras debido a su situación de dependencia. “En este festival conocimos las habilidades artísticas individuales y grupales de nuestros usuarios y pudimos observar que tenemos grandes talentos, lo que nos motiva a seguir trabajando por quienes más lo necesitan”, finalizó.
Carmen Narváez, madre de una adolescente de 16 años, con discapacidad, agradeció al MIES por realizar este festival y por hacerles partícipes tanto a las personas con discapacidad como a sus cuidadores. “Las personas con discapacidad han sido aisladas y no se les ha tomado en cuenta en eventos, pero aquí están demostrando que tienen grandes capacidades y habilidades, incluso se esfuerzan por ser mejores en todo lo que practican, por eso estos espacios son importantes para que ellos se motiven” resaltó.
La selección de las presentaciones artísticas destacadas se realizó bajo criterios de independencia, inclusión e igualdad, y estuvo a cargo de un jurado calificador compuesto por autoridades locales, artistas y delegados del Instituto Superior Tecnológico de Artes Daniel Reyes, del Instituto Superior Tecnológico Luis Ulpiano de La Torre y representantes del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional.
El evento culminó con la premiación de Stalin Barre, un talentoso DJ del cantón Pimampiro, usuario de los servicios del MIES, quien fue elegido como ganador del festival y representará a la provincia.
En Imbabura, a través de 38 unidades de servicio, el MIES atiende a 1.140 personas con discapacidad, con una inversión de USD 378.249,38.