Convocan a Pamela Aguirre, asambleísta por Imbabura para rendir versión ante la Fiscalía

Min. Leído

La Fiscalía General ha enviado una convocatoria a Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional y asambleísta por Imbabura, para que rinda versión de forma libre y voluntaria sobre investigaciones en curso. La citación está relacionada con las fiscalizaciones del museo del Palacio de Gobierno y el cuaderno de Pamela Martínez, exasesora del expresidente Rafael Correa.

 

 

El oficio de la Fiscalía indica que Aguirre debe presentarse ante el fiscal subrogante, Wilson Toainga, el próximo jueves 5 de septiembre de 2024. Este llamado ha coincidido con la reactivación del juicio político contra la fiscal general, Diana Salazar, una situación que Aguirre ha criticado públicamente.

A través de sus redes sociales, Aguirre ha expresado su descontento con esta convocatoria, describiéndola como un intento de utilizar la Fiscalía para obstruir el control político. Esta declaración se produce en un contexto en el que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) ha resuelto proceder con el juicio político contra Salazar. Aguirre argumenta que la fiscal general utiliza tácticas de persecución y amedrentamiento coincidiendo con procesos políticos clave.

 

 

Además, Aguirre ha señalado que durante la semana se le ha convocado repetidamente para rendir declaraciones sobre varias investigaciones, incluyendo un caso que considera forjado contra Gissela Garzon. Garzon, de la bancada de la Revolución Ciudadana, impulsó el juicio político contra Salazar tras una denuncia sobre la filtración de información personal de Salazar en redes sociales.

 

 

Aguirre ha advertido que espera más acciones dirigidas a interrumpir la facultad de fiscalización de la Asamblea, como allanamientos y órdenes de prisión, en un intento por desviar la atención y recursos del juicio político en curso contra la fiscal general.