En el Hospital San Luis de Otavalo, se llevó a cabo una socialización la semana pasada con 15 pacientes del área de ginecología sobre los requisitos necesarios para la inscripción oportuna de recién nacidos. Esta actividad formó parte de los esfuerzos por garantizar el acceso a los derechos, servicios y beneficios que el Estado ofrece a la primera infancia, a través de la Agencia de Registro Civil en Establecimiento de Salud (ARCES), ubicada en dicha casa de salud.
Esta agencia permite a las madres y padres inscribir a sus hijos o hijas pocas horas después del nacimiento, asegurando la inscripción oportuna y asignando un Número Único de Identidad (NUI) a cada recién nacido. De esta manera, se facilita el acceso inmediato a los derechos básicos que el Estado proporciona a los menores, como parte de su compromiso con la protección de la infancia.
María Fernanda Guerrero, coordinadora Zonal 1 del Registro Civil del Ecuador, explicó que en varias provincias del país se cuenta con puntos de atención en hospitales, tales como San Luis de Otavalo y San Vicente de Paúl en Imbabura, Luis Gabriel Dávila en Carchi, y Delfina Torres de Concha en Esmeraldas. Además, recordó que la inscripción de nacimiento es un derecho gratuito. «Informamos a la ciudadanía que la inscripción de nacimiento es un derecho y no tiene costo», subrayó la coordinadora.
Para proceder con la inscripción de un recién nacido, los padres o familiares deben presentar algunos requisitos. En el caso de partos atendidos en establecimientos médicos, los documentos necesarios incluyen la cédula de identidad del solicitante y el formulario estadístico de nacido vivo, que puede ser en formato electrónico o físico.
Las personas autorizadas para inscribir a los recién nacidos son los padres casados o en unión de hecho legalmente constituida, en cuyo caso es suficiente la presencia de uno de los progenitores. En situaciones donde los padres no están casados, se requiere la presencia de ambos para llevar a cabo la inscripción. Además, familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y el segundo de afinidad también pueden inscribir a los recién nacidos.
Con la implementación de estas agencias en los establecimientos de salud, se pretende facilitar el proceso de inscripción de nacimiento, asegurando que los recién nacidos sean registrados de manera inmediata, evitando trámites adicionales para los padres y garantizando que todos los niños y niñas puedan acceder a sus derechos desde los primeros momentos de vida.
Este esfuerzo refleja el compromiso de las instituciones públicas por mejorar la atención y la calidad de los servicios en beneficio de la ciudadanía, priorizando a la primera infancia en las políticas de acceso a derechos fundamentales.