Daniel Noboa vuelve a delegar la Presidencia a Cynthia Gellibert para centrarse en su campaña electoral

Min. Leído

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, delegó nuevamente sus funciones a la vicepresidenta designada por él, Cynthia Gellibert, para enfocarse en su campaña electoral. Su rol como candidato regirá desde las 06:00 del viernes 31 de enero hasta las 06:00 del lunes 3 de febrero, período en el que estará dedicado a actividades proselitistas.

 

 

Esta es la cuarta ocasión en la que Noboa encarga el poder a Gellibert con este propósito. En el decreto emitido, el mandatario aclaró que no utilizará recursos públicos ni recibirá remuneración durante su ausencia.

Contexto de la designación de Gellibert

 

El presidente nombró a Cynthia Gellibert como vicepresidenta encargada el pasado 4 de enero, en medio de la disputa que mantiene con Verónica Abad, la vicepresidenta oficial de Ecuador. Noboa y el Ejecutivo consideran que Abad está ausente de sus funciones, ya que no se ha presentado en la Embajada de Ecuador en Turquía, la única tarea que le fue asignada.

 

 

Según el artículo 149 de la Constitución, la vicepresidenta debe desempeñar las funciones encomendadas por el presidente, mientras que el artículo 150 otorga al jefe de Estado la facultad de designar su ausencia temporal y encargar el cargo a un ministro, como lo ha hecho en este caso con Gellibert.

Estrategia política y disputa legal

 

Desde el inicio oficial de la campaña electoral el pasado 5 de enero, el ministro de Gobierno, José De la Gasca, anunció que Noboa solicitaría licencia cada vez que decidiera hacer campaña.

 

 

Por su parte, Verónica Abad ha recurrido a distintos organismos para intentar revocar las decisiones del mandatario y recuperar sus funciones, pero hasta el momento no ha tenido éxito en sus gestiones.

 

 

Con esta decisión, Noboa mantiene su estrategia de enfocarse en la contienda electoral sin dejar vacante la conducción del Ejecutivo, mientras continúa la pugna política en la vicepresidencia.