Con el objetivo de garantizar una atención oportuna y solidaria a la ciudadanía durante el feriado nacional de Semana Santa, la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación ha dispuesto la habilitación de 25 agencias en 23 ciudades del país. Este servicio estará disponible desde el jueves 17 hasta el domingo 20 de abril de 2025, de forma exclusiva para la inscripción de defunciones.
La atención se realizará únicamente de manera presencial y estará orientada a facilitar el trámite en momentos de sensibilidad para las familias. Entre los requisitos solicitados constan: el Informe Estadístico de Defunción General (INEC), firmado por el médico tratante, de cabecera o de medicina legal; la cédula de identidad del solicitante; y, en casos de fallecimiento sin atención médica, la declaración del solicitante y de dos testigos idóneos ante notario o mediante formatos del Registro Civil.
Se ha precisado que este trámite no tendrá costo si es efectuado dentro de las primeras 48 horas posteriores al fallecimiento. Superado este plazo, la inscripción tendrá un valor de cinco dólares (USD 5,00).
En la provincia de Imbabura, la agencia de Ibarra ubicada en las calles Rocafuerte 8-84 y Velasco atenderá en horario de 08:00 a 12:00 los días jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de abril. En Carchi, la agencia de Tulcán ofrecerá el servicio en la calle Brasil y Panamá (vía al aeropuerto), en el mismo horario y días. En Esmeraldas, la atención será brindada en el CAC Esmeraldas, Puerto Pesquero Artesanal.
La institución ha reiterado su compromiso con el servicio público, asegurando acompañamiento a los ciudadanos en todas las etapas de la vida, con empatía y responsabilidad.
