En Imbabura, Carchi y Esmeraldas, el Registro Civil garantizala identidad a más de 4 mil recién nacidos

Min. Leído

Entre enero y marzo de 2025, un total de 4.155 inscripciones de nacimiento fueron efectuadas en las provincias de Imbabura, Carchi y Esmeraldas, por parte del Registro Civil del Ecuador, garantizando así el derecho a la identidad de niños y niñas desde sus primeras horas de vida.

 

 

Gracias a este procedimiento, los recién nacidos fueron registrados y se les asignó su número de cédula, permitiéndoles acceder a los beneficios que ofrece el Gobierno de El Nuevo Ecuador en áreas como salud, educación y protección integral. El servicio ha sido habilitado tanto en los puntos de atención del Registro Civil como en los principales hospitales de la Zona 1, entre los que se destacan el San Luis de Otavalo, San Vicente de Paúl de Ibarra, Luis Gabriel Dávila de Tulcán y Delfina Torres de Esmeraldas.

 

 

Para llevar a cabo la inscripción, es solicitada la presentación de la cédula de identidad del declarante y el formulario estadístico de nacido vivo, en formato electrónico o físico. El trámite puede ser realizado por cualquiera de los padres si existe matrimonio o unión de hecho registrada, por ambos si no existe vínculo legal, o por familiares hasta cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

 

 

La experiencia de los usuarios fue resaltada por Alexandra Cedeño, madre de familia, quien expresó su satisfacción tras realizar el trámite en Esmeraldas: “Nos sentimos felices de que nuestros mellizos ya cuenten con su identidad”.

 

 

El Registro Civil recordó que la inscripción de nacimiento es gratuita, obligatoria y debe efectuarse dentro de los 90 días posteriores al nacimiento, sin necesidad de agendamiento.