Ecuador promueve la inscripción de nacimientos para garantizar el derecho a la identidad

El Registro Civil del Ecuador, entidad adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, se unió a la campaña regional “Latinoamérica y el Caribe, una región sin invisibles: identidad para todas y todos”, impulsada por el Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV).

 

La iniciativa, que se desarrolla del 1 al 16 de septiembre de 2025, busca reducir el subregistro de nacimientos y promover la inscripción universal. Se enmarca dentro del compromiso con la Alianza Global sobre Apatridia, liderada por ACNUR, con la participación de registros civiles de Chile, Perú, Panamá, El Salvador, Brasil, Honduras, México, República Dominicana, Ecuador y Colombia.

El director general del Registro Civil, Ottón Rivadeneira, destacó la importancia de esta acción conjunta. “La identidad no espera, y nuestra niñez nos necesita ahora. Unidos, haremos realidad una región donde cada niña y cada niño tengan lo más valioso: su identidad”, señaló.

 

Entre enero y agosto de 2025, en Ecuador se registraron 148.511 inscripciones de nacimientos. Sin embargo, el reto sigue siendo garantizar que todas y todos los recién nacidos sean inscritos en los primeros 45 días tras el alumbramiento, para asegurar su acceso a salud, educación y protección.

Durante la campaña, el Registro Civil del Ecuador ejecutará varias acciones a escala nacional, entre ellas: brigadas móviles de inscripción de nacimientos, la activación de las 26 Agencias de Registro Civil en Establecimientos de Salud Pública (ARCES), brigadas en hospitales y centros de salud sin puntos de atención, además de charlas de sensibilización y una Jornada Extraordinaria de Inscripciones de Nacimientos el sábado 13 de septiembre, en los 224 puntos de atención del país.

 

El Gobierno del Nuevo Ecuador, liderado por el presidente Daniel Noboa, respalda esta campaña en el marco de la estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, que promueve la nueva infancia. Con identidad, las niñas y niños pueden acceder al paquete integral de salud, educación y al Bono de los Mil Días, fundamentales para combatir la desnutrición crónica infantil.

Share This Article