
El Gobierno de Ecuador anunció la entrega de un bono extraordinario de USD 507,60 a los miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, según lo establecen los decretos ejecutivos 584 y 585, firmados el 26 de marzo de 2025 por el presidente Daniel Noboa, en medio del proceso de campaña para la segunda vuelta electoral.
Los decretos disponen el pago por única vez de esta compensación económica, con carácter extraordinario, como reconocimiento al «esfuerzo y compromiso» de los uniformados que operan en el contexto del conflicto armado interno, declarado por el Gobierno más de un año atrás, pero que ha sido cuestionado por la Corte Constitucional.
El presidente Noboa ordena al Ministerio del Trabajo emitir la resolución correspondiente para viabilizar este pago. La medida busca destacar el cumplimiento de funciones tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía Nacional, especialmente frente a los desafíos de seguridad que atraviesa el país.
Este no es el primer bono de este tipo. En febrero de 2024, el Gobierno ya otorgó una compensación dirigida a los familiares de militares y policías fallecidos o que hayan quedado en situación de vulnerabilidad tras enfrentamientos con el crimen organizado, en el marco del estado de excepción declarado por hechos violentos a inicios de ese año.
La entrega de este nuevo bono se da en paralelo a otras medidas sociales, como el apoyo económico de USD 1.000 para emprendedores afectados por las lluvias, quienes podrán postular hasta el 30 de marzo.