
Luego de transcurridas más de seis horas dentro de la jornada de elecciones para el binomio presidencial en el Ecuador, en la provincia de Imbabura ya se registran 3 citaciones entregadas a ciudadanos que hicieron uso de su teléfono celular en el momento de ejercer el voto.
Fueron dos ciudadanos en el cantón Cotacachi y uno en el cantón Ibarra, quienes recibieron la citación por parte de las autoridades.
En Cotacachi, una de las novedades se presentó en el recinto electoral: U.E. Plutarco Cevallos en Quiroga. Otros de los recintos están por confirmar.
Cabe recalcar que no está prohibido portar celular dentro de cada reciente electoral; sin embargo, este no puede ser utilizado al momento en el que el ciudadano se encuentra con su papeleta en el biombo; pues, el Consejo Nacional Electoral advirtió que portar o utilizar un celular en el acto de votación es considerado una infracción electoral de carácter “muy grave”, lo cual puede acarrear sanciones económicas que van desde los $9.870 hasta los $32.900.
Además, este uso podría conllevar incluso la suspensión de derechos de participación ciudadana por un tiempo de entre dos y cuatro años. La norma permite a: medios de comunicación y observadores electorales realizar grabaciones o capturar imágenes durante la jornada, siempre y cuando no interfieran con la privacidad del sufragio.
