Tras las fuertes inundaciones registradas el pasado martes, 8 de abril de 2025, en la ciudad, que incluyeron el taponamiento y desbordamiento del canal del río Ajaví, la Alcaldía de Ibarra desplegó maquinaria pesada en tres puntos estratégicos para mitigar riesgos y evitar que se repita una situación similar.
Una excavadora interviene actualmente en el canal Ajaví, con el fin de mejorar el flujo de agua y prevenir obstrucciones que puedan generar desbordamientos. Paralelamente, otra máquina trabaja en la quebrada Seca, específicamente a la altura del puente amarillo, donde se realizan labores de limpieza y encauzamiento.
Un tercer frente de trabajo se concentra en el sector San Eduardo, donde una excavadora ejecuta tareas de reencauce en el río Tahuando. Esta intervención busca proteger la infraestructura vial, en especial el puente cercano, frente a posibles crecidas.
Estas acciones forman parte de un plan emergente de la Alcaldía de Ibarra para reforzar la seguridad hídrica de la ciudad y evitar nuevas afectaciones a la población e infraestructura. Las autoridades locales han señalado que los trabajos continuarán en otras zonas de riesgo identificadas.
